Aprender idiomas eleva la capacidad cognitiva de los niños

Niños aprenden nuevos idiomas

Aprender idiomas puede representar la apertura de una compuerta a nuevos universos para los niños, pues les permitirá entender frases que enriquecerán su intelecto, porque los ayudará a elevar sus capacidades cognitivas.

Estudios del Consejo Británico indican que los infantes que son capaces de manejar «otra lengua» tienen un mejor rendimiento académico que aquellos que no lo hacen. Además se les hace más fácil interactuar con representantes de otras naciones.

De hecho, Beatriz Barrantes, especialista en lingüística y docente de la UNIR (universidad en Internet), asegura que para un chico de América Latina es idóneo amoldarse en nuevas formas de comunicarse, porque puede amoldarse a seguir y cumplir cualquier regla.

Gran ventaja del aprendizaje de nuevos idiomas

“Se puede aprender un idioma a cualquier edad, pero algunas facetas lingüísticas como la pronunciación se desarrollan mejor cuanto más temprano sea realice el proceso. Por esa razón, a una persona que comience a aprender un idioma de adulto le será más difícil llegar a sonar como un nativo”, indicó Barrantes en una entrevista concedida al portal de la UNIR.

«Exponer al niño a un idioma extranjero desde la primera infancia (de 0 a 5 años de edad) es el mejor acercamiento a la hora de fomentar su bilingüismo. Dada la plasticidad del cerebro de un bebé, cuanto antes se comience con el aprendizaje de un idioma, mejor será su desarrollo posterior», agregó.

La opinión de Barrantes coincide con la de la psicóloga Candy Hernández Albarrán quien labora en España y resalta la importancia de que los «chipilines» (los pequeños de la casa) comprendan otros idiomas.

«Una educación bilingüe puede aportar grandes beneficios a los niños, no solo a nivel educativo, sino también en su desarrollo intelectual y emocional (…) Aprender dos o más idiomas desde pequeños crea mayor conciencia lingüística. Es decir, desarrolla la capacidad de reflexionar acerca de su propia reflexión, mejora el pensamiento crítico, las habilidades matemáticas y creativas», explicó al sitio web del diario ABC de España.

Beneficios de este tipo de formación

Según Etapa Infantil, comprender y hablar varios idiomas genera beneficios en los chicos, los cuales Facemamá te dará a conocer a continuación:

  • Aumenta la capacidad de respuesta. Los pequeños que manejan más de una lengua, tienden a resolver los problemas con rapidez.
  • Creatividad. Los chipilines pueden aplicar su imaginación para diseñar nuevos elementos y eso los ayudará a maximizar sus habilidades para elaborar cosas.
  • Mente abierta. Los «reyes de la casa» tienden a adaptarse a nuevas reglas o a aceptar las ideas de las otras personas sin responder de manera violenta. Los convierte en seres asertivos.
  • Maximiza la memoria. Los individuos que dominan idiomas como el español, inglés y francés, de manera simultánea, pueden recordar anécdotas y clases con facilidad.
  • Capacidad de multitarea. Los pequeños pueden participar en distintas actividades y sobresalir en cada una de ellas.

¨Por todo lo anteriormente expuesto, y tal como señala Brains Nursery School, es importante que los menores de edad aprendan varios idiomas, bien sea de manera presencial o por la vía digital, porque eso les permitirá posee una mayor autoconfianza, así como una posibilidad de resaltar en el campo laboral en el futuro.

Temas: , , ,

qué hacer para que el niño no se aburra
Te puede interesar:

Tiempo libre: ¿Qué hacer para que tu hijo no se aburra?