Aprendizaje digital para niños

Aprendizaje digital para niños

El aprendizaje digital para niños se ha convertido en una parte indispensable de nuestro tiempo. Los niños y jóvenes utilizan ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes como algo habitual.

Estos nuevos medios se están abriendo camino poco a poco en la vida escolar y su uso suele ser controvertido. Aprender con la ayuda de aplicaciones o software puede traer muchas ventajas, aunque también hay desventajas.

Todavía no es posible decir definitivamente si estos predominan en última instancia, porque el aprendizaje digital aún es demasiado nuevo para poder evaluar los efectos a largo plazo.

Definición de Aprendizaje digital

El aprendizaje digital para niños también se denomina e-learning o e-learning porque implica aprender con la ayuda de medios electrónicos o digitales, como computadoras y teléfonos inteligentes.

En didáctica, el aprendizaje digital incluye todas las formas de aprendizaje en las que se utilizan dichos medios, como el trabajo con software de aprendizaje, la transferencia de conocimientos a través de videoconferencias, seminarios web y plataformas de aprendizaje o juegos de aprendizaje digital.

Los idiomas se pueden aprender utilizando medios de aprendizaje digitales, al igual que el dibujo, las relaciones físicas, las matemáticas, la biología y muchas otras materias escolares. El software de aprendizaje está disponible para uso individual en el hogar, así como específicamente para uso escolar.

En lugar de la pizarra negra con escritura blanca, en muchas aulas se usa la pantalla del proyector o el monitor de la computadora o compran computadora de aprendizaje.

Las oportunidades de aprendizaje digital tienen estas ventajas

Según el conocimiento actual, el aprendizaje digital para niños no reemplazará las formas tradicionales de educación, pero puede utilizarse de manera rentable para el proceso educativo. El estado actual de la técnica hace posible, por ejemplo, simulaciones tridimensionales (3D), que permiten una visión especial del cuerpo humano, por ejemplo.

De esta manera, los alumnos pueden experimentar ciertas conexiones por sí mismos y reconocerlas mejor. El aprendizaje también es posible independientemente de un tiempo o espacio específico y la repetición es más fácil de implementar.

En el software de aprendizaje, el contenido se puede transmitir de varias maneras, por ejemplo, integrando ruidos y sonidos, así como imágenes y videos. Por ejemplo, los niños pueden usar aplicaciones en sus teléfonos inteligentes o programas de computadora para mejorar su vocabulario en idiomas extranjeros de una manera lúdica.

Muchos programas funcionan con cuestionarios y juegos de notas, pequeñas historias en video y música, entre otras cosas. El monótono abarrotamiento de vocabulario se reemplaza así por una forma interactiva de aprendizaje, que debería ser mucho más divertida para la mayoría de los niños.

El aprendizaje digital puede abordar diferentes sentidos al mismo tiempo y, como resultado, muchas teorías de aprendizaje afirman que las personas pueden recordar muchas cosas mejor.

También puede haber desventajas en el aprendizaje digital

A pesar de todas las ventajas, no se deben ignorar las desventajas conocidas anteriormente. Mirar una pantalla con frecuencia es agotador para muchas personas y además no es bueno para los ojos. También hay críticos que temen que los niños olviden el aprendizaje tradicional mediante el uso de medios digitales en la escuela.


Los niños franceses no hacen rabietas
Te puede interesar:

Los niños franceses no hacen rabietas ¿Cuál es el secreto de sus padres?