Juegos por videollamada con niños: Ideas y consejos

Siempre ha sido importante pasar tiempo de calidad con nuestros hijos, sobrinos y seres queridos, pero desafortunadamente hay quienes no pueden hacerlo porque tienen que viajar por trabajo, o por alguna circunstancia deben estar fuera de casa. Quizás también sea el caso del abuelo, la tía o los mejores amigos que necesiten ver por videollamada a tu hijo o hija, ya sea por distancia o por el gusto de verlo y tener tiempo con él.

En la actualidad, por la contingencia sanitaria no podemos salir de casa a visitar a nuestros seres queridos, se hace habitual verlos a través de la pantalla del teléfono móvil o del ordenador y es por esto que han ascendido las comunicaciones a través de videollamadas con la familia y amigos. Esta solución provisional, tal vez no es lo mismo que verse en persona, pero puede convertirse en un encuentro virtual de calidad.

No obstante, no es nada fácil mantener a un niño de 3 a 9 años frente a la pantalla viendo a una persona de modo virtual. Este tipo de comunicación requiere de habilidad, paciencia y mucha imaginación, así que podemos aprovechar para que se diviertan con juegos que organizamos a través de una videollamada.

Aplicaciones para conectarse por videollamada con los seres queridos

Antes de contarte debes saber cuáles son las mejores actividades para hacer juegos por videollamadas con niños en etapa de escolar, tampoco está de más verificar cuál es el dispositivo móvil (teléfono, tableta o pc) que vamos a utilizar y además qué aplicación nos puede servir para lo que tenemos planificado hacer. Por ello a continuación te presentamos una serie de opciones.

Whatsapp: A lo mejor ya has realizado videollamadas a los abuelos a través de esta app. En esta aplicación la calidad de la imagen y el sonido es regular, si hay una buena señal de internet y si consigues respetar el turno, será fácil. Se puede utilizar sólo con el móvil, descargando la aplicación con facilidad de la web. La última versión de la aplicación permite hasta 8 dispositivos en una llamada grupal, siempre que todos los asistentes tengan la app actualizada. Sino, el límte es de 4 participantes. Las videollamadas son gratuitas y solo dependen de la conexión a internet de cada participante.

Skype: Esta aplicación la conocen muchísimos de padres, y aunque a los niños les puede resultar más desconocida, es de las que tiene más historia en el rubro de las videollamadas, y muy utilizada en el ámbito laboral. También permite videollamadas grupales gratuitas y está presente en diversidad de plataformas, incluida la Xbox. Pueden participar hasta 50 personas en una videollamada, y tiene algunas funcionalidades extra como los subtítulos automáticos y la posibilidad de compartir pantalla.

Zoom: Se han escuchado muchas cosas sobre esta aplicación, sobre todo en lo que respecta a la seguridad. Solo asegúrate de tener todo actualizado para no tener preocupaciones. Esta aplicación, que se puede usar tanto en pc como en móviles y tablets, ha ganado muchos fans porque es bastante estable en calidad de imagen y sonido, es muy fácil de usar y también tiene las funcionalidades de compartir pantalla y algunas otras como fondos personalizados. La versión gratuita permite videollamadas de hasta 40 minutos.

HouseParty: Está de moda y ha sido muy utilizada en los últimos meses, sobre todo entre los adolescentes. Deja que se conecten hasta ocho personas y te avisa quién la tiene. Lo malo es que no tienes control de quién ingresa, como la otras apps que necesitas invitar a cada participante, por que te puedes conectar con cualquier persona que la tenga, así que debes tener cuidado.

También hay otras plataformas muy prometedoras como las videollamadas de Messenger que ofrece Facebook, la aplicación Meet de Google, o si prefieres usar software libre, la plataforma jitsi meet también puede ser una alternativa. La recomendación es buscar si necesitas alguna funcionalidad especial y probar cuál plataforma se acomoda mejor a tus gustos y necesidades.

juegos en videollamada para niños de 3 a 9 años

Los niños entre los 3 y los 5 años, están comenzando a desarrollar las habilidades sociales básicas de todo ser humano, como la empatía, el apego, la cooperación o el autocontrol, pero esto no significa que las manejen, sino todo lo contrario. Necesitan hacer muchísima actividad física y aprender mediante el juego constante. Por ello, si hacen videollamadas para ver a algún familiar, lo ideal es que el 90% de la videollamada sea una situación de juego, en la que ellos se impliquen y disfruten, a la vez que puedan empezar a aprender alguna habilidad social.

Por otra parte, los niños de 6 a 9 años comienzan a experimentar por primera vez una cierta independencia emocional, por eso suelen preferir juegos de grupo que individuales. Esto es muy importante, ya que siempre preferirán hacer una videollamada con más personas en la habitación que ellos solos. Además, a esta edad suelen pensar más en el futuro y tener más claros sus gustos, por lo que es muy importante tener en cuenta al pequeño o pequeña a la hora de proponer un juego por videollamada. Recuerda que lo importante es que se diviertan, por lo que si algún juego no les parece bien, sé flexible y plantea otro o espera a que el pequeño lo proponga.

Algunos juegos que puedes realizar con los pequeños de la casa a través de una videollamada son:

Enséñame.

Se trata de pedirle al pequeño que te enseñe algo que haya aprendido ese día o esas semanas. Con este juego reforzará lo aprendido, además de adquirir confianza por el apoyo que le dan por lo que va conociendo día a día.

Caras y emociones

Es muy importante ir reforzando su inteligencia emocional. Se puede hacer con dibujos de caras alegres, tristes, enojadas, sorprendidas, entre otras, también con la cara de uno mismo. Para los niños, ver las diferentes caras que los adultos hacen puede ser muy divertido.

Imitación

Imitar los sonidos, los animales o los gestos de tu cara y tus manos para el pequeño suele ser muy divertido. Después hazlo tú. Seguramente le encantará.

Dibujemos juntos

A los 3 años un niño puede aprender a hacer la forma de un círculo, a los 5 del cuadrado y así sucesivamente. Haz un juego interactivo entre las pantallas. Debes poner el dedo cerca de la cámara a la vez que el niño lo hace en la pantalla e ir haciendo una forma, por ejemplo, un corazón. Este juego es ideal para videollamadas con Tablet.

Cuenta un cuento

Contarle un buen cuento inventado siempre con la opción de que pueda intervenir y proponer algún cambio en el cuento, es fantástico y además estimula su imaginación. Otra forma es crear una historia en conjunto con todos los que estén participando en la videollamada. Simplemente se debe poner una regla de turno de participación. Cada jugador dice una frase del cuento, que debe continuar el siguiente. También puedes incorporar títeres o peluches y hacer toda una función de teatro online.

¡Cantemos canciones!

Las canciones nunca fallan a esta edad, sobre todo para los niños más cantarines. Si se la sabe muy bien se puede cantar juntos por videollamada, también se puede poner la canción de fondo o incluso el vídeo para hacerlo más atractivo para el pequeño. Si su actividad favorita es cantar juntos, tengan en cuenta que las aplicaciones tienen cierto retraso en la recepción de video/audio y podría ser buena idea probar previamente con qué aplicación funciona mejor.

El juego de las películas

El juego de adivinar películas es una buena idea para pasárselo bien con niños más grandes, de 6 a 8 años, sobre todo si hay varias personas participando. Eso sí, deben ser películas infantiles conocidas y se vale uno que otro sonido o palabra. De esta manera podrán interactuar mejor en el juego.

Encuentra objetos de color

Eliges un color y colocas un cronometro de 60 segundos. Todos los participantes deberán buscar objetos de ese color por la casa. El que más objetos de ese color haya encontrado, gana.

Clase de baile

En estas edades el ejercicio físico es fundamental y se puede hacer por videollamada. Así que improvisa una clase de baile, una buena canción y a bailar se ha dicho.

A ver cuánto te conozco

Se establecen algunas preguntas sencillas como el color favorito o la comida favorita. Las respuestas se escriben en un papel y luego se las muestran. Se puede jugar para ver qué cosas se tienen en común o bien para tratar de adivinar lo que le gusta al otro.

Profesiones

Se trata de elegir una profesión y en un tiempo determinado buscar cosas por la casa con las que pueda disfrazarse para ser doctor, bombero, cantante o lo que se imagine ser en el futuro.

Juego de las rimas

Escribe palabras sencillas y recórtalas. El participante de un lado de la pantalla toma una tarjeta y debe hacer una rima con esa palabra. Para el otro participante, se toma la tarjeta y enseña por la cámara, debe hacer lo mismo que el primero.

El que ría primero, pierde

Mirarte a la cara y esperar a ver quién ríe primero, es un juego que se puede adaptar a la pantalla del teléfono o cualquier otro dispositivo para hacer por videollamada y a los niños les resulta divertido y fácil de hacer.

Adivinanzas y chistes

Hacer adivinanzas o contar algún chiste gracioso son actividades que a todos los niños les gusta y que también se pueden hacer mediante una llamada de vídeo.

STOP

Cada participante dibuja una tabla en una hoja: para cada columna, en el encabezado, escribe «nombres», «cosas», «ciudades», «animales», «colores». Dependiendo de la edad del participante, también se pueden agregar otras categorías. Uno de los participantes dice una letra en voz alta y en un tiempo definido, 3 minutos aproximadamente, cada participante llena el cuadro escribiendo un nombre, una cosa, una ciudad, que comienza con esa letra. Una vez que el tiempo haya acabado, se atribuyen 100 puntos a quienes escribieron algo que nadie escribió, 50 a quienes escribieron lo mismo. Al final, el jugador con el puntaje más alto gana.

Podemos alegrar la vida de nuestros hijos, sobrinos y seres amados si nos sienten más cerca compartiendo momentos únicos y de calidad. Con estos inventos tal vez logres innovar las comunicaciones en tu hogar y pasar ratos de juegos agradables.

Temas: , ,

familia
Te puede interesar:

Advertencias para los padres sobre las redes sociales