El apego con nuestros hijos ¿cómo promoverlo?

El apego con nuestros hijos ¿cómo promoverlo?

El apego es una relación estable, que dura en el tiempo, determina gran parte del desarrollo presente y futuro de niño.

Es un lazo muy íntimo, profundo, que establecen los seres humanos. Esta relación se caracteriza por perdurar en el tiempo, es estable, consistente y permanece durante toda la vida. Ejemplo de esto, son las relaciones que desarrollan los hermanos o los padres. Pero un lazo más importante es el apego que existe entre los papás por sus hijos.

El apego es uno de los aspectos más importante para el desarrollo de los pequeños:

  • Es una necesidad biológica de todos los seres humanos, los bebés necesitan estar vinculados a personas que los cuiden y quieran.
  • El apego es importante porque es el área vital de crecimiento del pequeño. Esto influirá como se comporte y desarrollé en el futuro.
  • También da al niño un sentido de seguridad, autoestima, confianza, autonomía y efectividad para enfrentar el mundo.

Los papitos reciben consejos que muchas veces se contradicen con las investigaciones sobre el apego. Algunos mitos son:

  • El apego se forma sólo por contacto de piel a piel en el momento de nacer: Es un error pensar que así se formará, debido a que la relación es día a día del niño, desde el nacimiento hasta que es adulto.
  • La lactancia forma también un apego sano: La leche materna brinda grandes beneficios, pero en ese momento no se crea el apego. Si no que es una actividad diaria que se fortalece, por lo tanto si no puedes dar pecho, por cualquier razón, no creas que no fomentarás el apego con tu bebé. Este se fortalece mediante caricias, momentos con el bebé, miradas, etc.
  • Los pequeños no se deben tomar en brazos porque se acostumbran y se malcrían: Los estudios señala lo contrario, esto calma al niño, tienen un contacto afectivo y físico continuo. Esto da seguridad y protección a futuros problemas conductuales y afectivos.
  • Los pequeños deben ser independientes desde temprana edad: No están biológicamente preparados para estar solos. Serán independientes a temprana edad, de a poco se desarrolla su autonomía, pero siempre hay que apoyarlos.
  • Si un bebé hace pataleta se debe ignorar: Los estudios señalan que un pequeño si no es atendido aumenta más su rabia y comienza a sentir rencor contra sus padres, si es de manera frecuente.

Ten en cuenta estas 4 habilidades que ayudan a fomentar el apego sano con los hijos:

  • Atención: Atender afectivamente y comprometerse al desarrollo del pequeño.
  • Mentalización: Empatizar y comprende lo que ocurre con el niño. Comprender lo que intenta decir con su malestar.
  • Automentalización: Entender como padre que pasa cuando los pequeños se expresan de forma negativa.
  • Regulación: Hay que estar atentos para tranquilizar a nuestro pequeño, que se calme de buena forma. Hay papás que dejan mucho más estresados a los niños por no hacerlo de forma correcta.

Temas: , , , , , , ,

padrastro
Te puede interesar:

La relación de los niños con su padrastro