Shone, un síndrome que no tiene una causa determinada por la ciencia

Los médicos-Niños-Síndrome de Shonw

El Síndrome de Shone, que se presenta cuando ocurre una malformación congénita en el lado izquierdo del corazón, es poco común porque se presenta al momento del nacimiento.

La patología, que causa una deficiencia de bombeo de sangre del corazón hasta el resto del cuerpo, tiene una serie de causas y este día Facemamá te las dará a conocer para que sepas cómo actuar cuando se presenten estos casos en los niños que integran el grupo familiar.

Vale resaltar que detectar la anomalía es importante, pues servirá para que un médico pueda actuar de manera rápida y corregir la situación, pues de lo contrario el pequeño podría experimentar problemas respiratorios porque los pulmones a ser disfuncionales, debido a que reciben poco líquido sanguíneo.

El Síndrome de Shone se origina en en la concepción

De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, no existe una causa específica para que un bebé presente Síndrome de Shone.

Estudios de ese centro de salud indican que está anomalía del corazón se produce cuando hay un problema de desarrollo del feto durante el embarazo. Esa situación es rara, pero cuando ocurre hay que estar preparados.

El Complejo de Shone se produce dentro del útero y por esa razón, la Asociación de Pediadría de España aseguró que cuando se registra un caso dentro de un grupo familiar es altamente probable que otro bebé del mismo entorno sufra la enfermedad.

¿Cuáles son los tratamientos contra esta patología?

Mozo Care, sitio web especializado en salud, aseguró que para corregir el síndrome de Shone se realizan intervenciones quirúrgicas específicas, cuando los muchachos están en sus primeros años de vida, ellas son:

Coarción de la aorta. Se debe estrechar la arteria principal del corazón porque hay que corregir la falla con rapidez. Puede lograrse gracias a operaciones conocidas como escisión y angiplastia.
Estenosis subaórtica. Es una operación que sirve para sustituir una arteria aórtica y contribuir al flujo normal de sangre a los distintos órganos de manera fluida.
Estenosis Mitral. El médico puede reparar la válvula del cardio para que se sustituya una parte mala del sistema por una funcional. Eso le ayudaría a tener una mejor calidad de vida en momentos en los cuales se presentan dificultades para respirar, producto del padecimiento.

¿Qué resultados esperar de estás cirugías?

El sitio web Elsevier de España indicó que recientemente se practicaron cirugías a 25 pacientes con edades que oscilaban entre 4 y 8 años, y 17 de ellos experimentaron mejoras en sus capacidades cardiovasculares. El resto de los individuos que se sometió a la operación sólo tuvo que cumplir una serie de rutinas (tratamientos con medicamentos y movilización especial) para sanarse.

Tanto Elsevier como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instan a los papás a someter a un chico a un proceso quirúrgico después de haber sido examinado durante varios meses, porque eso garantizará que la operación seleccionada es la ideal para un tipo determinado de paciente, sin miedo a que se presenten efectos secundarios tras superar el Síndrome de Shone.

“Las cirugías son importantes, porque puede ayudar a que los seres humanos tengan una mayor calidad de vida en cualquier momento”, comentó el equipo de galenos de Medline Plus que espera que en corto plazo hallen nuevos mecanismos para corregir esta anomalía.

Temas: , ,

Naranjas-Salud-Niños
Te puede interesar:

Las naranjas, aliadas para la salud de los reyes de la casa