¿Qué es el síndrome de Shone?

Niños-Síndrome de Shone

El Síndrome de Shone es una enfermedad cardíaca que afecta a los bebés y es de carácter congénito, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta patología se caracteriza por un complejo de varias lesiones obstructivas del lado izquierdo del corazón que son la membrana supravalvular mitral, la válvula mitral y la membrana de coartación aórtica, de acuerdo con estudios de la Sociedad Española de Cardiología.

“Este complejo puede presentarse completo o en forma parcial. Representa 1% de todas las cardiopatías congénitas y su incidencia es aproximadamente de 1 cada 10.000 recién nacidos”, señaló el ente europeo.

¿Cómo se diagnóstica el Síndrome de Shone?

Como el Síndrome de Shone es muy poco frecuente. Se necesitan elementos para completar un diagnóstico médico correcto, tal y como señala Clínica Municipal de Navarra, España.

Se puede pronosticar antes de nacer, mediante una prueba de ecardiografía prenatal que puede practicarse cuando una mujer tenga entre 18 y 20 semanas de embarazo.

Gracias a ese tipo de estudios, se puede saber si un bebé tendrá problemas con la válvula mitral. Una afección cardíaca que sólo podrá ser corregida mediante cirugía, varias semanas después de que nazca.

Síntomas que produce la patología

Si no se realiza el estudio prenatal para detectar la falla del corazón, existen síntomas muy claros que presentan los menores de edad al momento de padecer este complejo de Shone. A continuación se presentarán las claves para determinar cuando se presente un caso:

  1. Dificultad para respirar.
  2. Problemas para comer.
  3. Enfriamiento de pies y manos.
  4. Debilidad en el pulso.
  5. Somnolencia continúa.
  6. Encías se tornan de color azul o gris.

¿Qué hacer cuándo se presenta un caso dentro de la familia?

SI se presenta un caso de Síndrome de Shone en alguno de los hijos de una pareja, lo correcto es que se busque a un especialista en tratamientos del corazón, pues son los indicados para determinar la operación más adecuada, tal y como recomienta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Antes de que eso se produzca lo correcto es que cualquier chico se practique un electrocardiograma y un ecocardiograma, pues eso garantizará que se sepa que tan grave es su afección, para que pueda determinarse cuál es la intervención más adecuada para corregirlo.

Por ese motivo, siempre hay que pulsar la opinión de los galenos quienes conocen como funciona un cuerpo humano y siempre buscarán lo mejor para alcanzar el bienestar de los reyes de la casa.

Temas: , ,

Riesgos de la cadera laxa en el recién nacido
Te puede interesar:

Riesgos de la cadera laxa en el recién nacido: cómo identificarlos