¿Los niños que duermen poco podrían sufrir problemas anímicos?

Problemas anímicos en los niños

Casi todos hemos pasado en algún momento por etapas en las que no hemos podido conciliar el sueño adecuadamente, y luego de esto nos sentimos irritados y sin ánimos. Por lo general los niños que no pueden dormir el tiempo necesario también sienten estas sensaciones, así que animamos a todos los padres a identificar y a observar si sus pequeños duermen el tiempo necesario.

Problemas anímicos en los niños

Un estudio realizado por la University of Colorado, en Estados Unidos arrojó que los niños que duermen menos de lo necesario podrían sufrir alteraciones del estado de ánimo a medida que crecen, además un sólo día sin dormir siesta puede aumentar su ansiedad y reducir sus niveles de interés, alegría y capacidad de comprensión.

Algunos especialistas aseguran que un sueño insuficiente, impiden que los niños expresen sus distintos sentimientos y con el tiempo, puede dar forma a su desarrollo emocional cerebral y ponerles en riesgo de desarrollar problemas anímicos con la edad.

Cómo determinar si un niño tiene problemas anímicos a causa de un mal sueño

  • Siempre están irritados

Esta es una de las consecuencias más notables desde el comienzo de la pérdida de sueño, cuando no hemos dormido lo necesario nos sentimos tan desbordados que todo nos irritable y pocas cosas logramos tolerar.

  • Puede presentar comportamientos agresivos

La irritación que nos genera el no dormir, puede ocasionar comportamientos agresivos en todos los entornos donde se encuentren.

La fatiga y la falta de descanso mental, lograrán que nos sintamos profundamente tristes e incapaces de llevar a cabo las actividades cotidianas.

  • Se pierde la agilidad mental

Cuando estamos cansados no somos capaces de centrarnos en nada ni de pensar con claridad. Esto puede traer consecuencias notables en el rendimiento académico y estilo de vida de cualquier niño o adulto.

Recomendaciones

  • Es importante vigilar el sueño de nuestros hijos. Para determinar si duerme adecuadamente.
  • Si la madre observa que un niño tiene bajo rendimiento académico, se encuentra irritado o tiene síntomas de depresión debe consultar con un médico.
  • Crear hábitos al momento de dormir, puede ayudar a impedir enfermedades.

¡El sueño es un hábito, y como cualquier hábito se puede aprender!

 

Temas: , ,

Cómo bajar la fiebre en los niños
Te puede interesar:

Métodos para bajar la fiebre en los niños