¿Qué es la dermatitis y cómo combatirla?

La dermatitis es una enfermedad cutánea

La dermatitis, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una «enfermedad enfermedad crónica que hace que la piel se inflame e irrite, causando una picazón insoportable».

Según especialistas del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, esta patología es común en los infantes y por eso sus padres deben estar preparados para combatirla en el momento en el que se presente.

Tanto la OMS como la NIH recomiendan permanecer alerta ante las señales que reflejan la aparición de este padecimiento, pues las mismas le permitirán a los especialistas en dermatología ordenar la aplicación del tratamiento ideal para cada uno de los pacientes.

Señales que indican la presencia de dermatitis

Clínica Mayo, una de las más reconocidas de Estados Unidos, dio a conocer en un informe los signos que indican la aparición de la dermatitis tanto en jóvenes como en adultos, los cuales se mencionarán a continuación:

  • Enrojecimiento de la piel. El tono carmesí refleja que hay una anomalía cutánea, razón por la que se recomienda ir a un centro asistencial para conocer la causa, que puede ser la dermatitis o, en cambio, dar a conoccer que hubo una reacción alérgica a determinadas sustancias.
  • Hinchazón. Cuando una parte del cuerpo se inflama, puede denotar la presencia de la enfermedad. Por eso hay que estar atento a cualquier cambio que ocurra en los pequeños, así como en personas de mayor edad.
  • Agrietamiento. Cuando un trozo de la dermis se quiebra con facilidad indica la presencia de la dermatitis, pues es un padecimiento que crea mucha resequedad.
  • Secreción de líquido. La aparición de una sustancia transparente en la piel, acompañada de escamas y costras, es una clara muestra de que hay un problema dermatológico que obligará acudir al médico pues de lo contrario la irritación se agudizará.

Tratamiento indicado por especialistas

La OMS, al igual que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sugieren seguir un tratamiento continuo para frenar el efecto de la dermatitis, que puede generar algunos hoyos en la dermis si no es eliminada a tiempo. Para erradicarla, hay que aplicar los siguientes tips:

  • Aplicar crema y gel. Los ungüentos con corticoides (sustancias que evitan las infecciones) son altamente recomendados para frenar los efectos de la dermatitis, especialmente, la picazón.
  • Fototerapia. Es una técnica que consiste en la aplicación de luces naturales o artificiales controladas sobre la piel, algo que que ayuda a su rejuvenecimiento.
  • Utilizar vendas refrescantes. Cremas hidratantes colocadas sobre un trozo de tela limpia, sirven para disminuir la hinchazón y frenar el enrojecimiento de la piel.
  • Inyecciones. En casos en los que la enfermedad sea grave, es recomendable emplear inyecciones de acción rápida para acabar con cualquier infección. La idea es poner fin al sufrimiento de los pacientes, quienes tienden a tocarse las áreas afectadas, algo que sólo eleva el nivel de molestia.

Si se llegan a seguir estas recomendaciones que te dio este día Facemamá, tanto tú como tus hijos podrán recuperar la tranquilidad, una vez que acaben con la presencia de la dermatitis, cuya aparición es bastante común durante el verano.


Te puede interesar:

Candidiasis del bebé