Dermatitis del pañal ¿Por qué se irrita la colita del bebé?

Dermatitis del pañal

Como madre, es muy normal que estés al pendiente de todos los cuidados necesarios para que tu bebé no presente ninguna molestia o problema durante su crecimiento y evolución, pero a menudo es inevitable que el mismo pase por situaciones que le presentarán alguna incomodidad, como por ejemplo cuando se irrita la colita del bebé o lo que se conoce medicamente como dermatitis del pañal.

Qué es la dermatitis del pañal

Cuando se irrita la colita del bebé, este tiende a sufrir de muchas molestia que por lo general lo ponen incomodo y hasta lloran por mucho tiempo.

A veces no comprendemos por qué se irrita la colita del bebé, por eso, Facemamá te explica algunas de las de las razones por las cuales se aparece la molesta dermatitis del pañal:

La dentición: Antes de la aparición del primer diente, el bebé comienza a balbucear produciendo una mayor cantidad de saliva y esta a su vez permite que se originen heces más irritantes. Y aunque científicamente no se ha comprobado que la dentición es responsable de que se irrite la colita del bebé, muchos asocian estos dos términos por ocurrir simultáneamente.

A causa del pañal: Se produce en los bebés en la zona de los genitales y el ano, por lo general ocurre cuando el niño dura mucho tiempo con un mismo pañal, ya que, esa zona es muy delicada y se expone a sustancias fuertes como la orina y las heces y es donde se irrita la colita del bebé y se produce la dermatitis del pañal.

La dermatitis del pañal también es causada cuando el niño presenta diarrea, pues este se mantiene por varios días con evacuaciones continuas, lo que origina que se irrite la colita del bebé por estar constantemente expuesto a sustancias fuertes como las heces.

Es importante destacar que aunque la dermatitis del pañal causa mucha molestia en el bebé, esta no es grave y solo dura entre tres a cuatro días si se trata correctamente.

Recomendaciones para aliviar la dermatitis del pañal

  • Así que si se irrita la colita de tu bebé y esto es por dermatitis del pañal. Lo más recomendable es usar cremas como “la pasta al agua” en la zona afectada para mantenerla protegida del pipí y las heces del pequeño.
  • Además es importante cambiar con frecuencia el pañal para evitar que se irrite la colita del bebé aun más y se debe lavar y secar la zona irritada para mantenerla limpia y muy seca y así mejorar de una manera más eficaz la irritación presente.
Temas: , ,

Bebé
Te puede interesar:

Dejar los pañales: lo que NO funciona