¿Cómo aprende a hablar el bebé?

Cómo aprende a hablar el bebé

El ser humano nace con la necesidad inminente de comunicarse, por tal razón expresamos sentimientos, emociones, pensamientos a través del habla, señas o por escrito, de esta manera podemos compartir nuestras ideas con el mundo exterior. Pero, cuándo inicia este proceso, cómo aprende a hablar el bebé y qué debemos hacer los padres para motivar su desarrollo.

La mayoría de las personas nace con la capacidad de comunicarse a través de la palabra o el lenguaje hablado, por tal razón, en este artículo Facemamá te cuenta cómo aprende a hablar el bebé y cómo estimular su habla.

Hablar es una capacidad muy útil para el bebé ya que estimula su aprendizaje y desarrollo cognitivo e intelectual. Teniendo en cuenta esta particularidad, debemos motivar el correcto desarrollo de esta facultad y para ello debemos comprender cómo aprende a hablar el bebé y cuándo comienza a hacerlo. Recordemos que cada pequeño tiene su propio ritmo y no está bien forzarlo a experimentar sus etapas.

¿Cómo aprende a hablar el bebé?

  • A través de ruidos y sonidos

El bebé de manera innata emite ruidos, nace llorando y esta; al parecer, es su manera más eficaz de comunicarse durante los primeros días de vida, con el pasar de las semanas, utiliza la mirada, señas y balbuceos para expresar lo que siente o quiere ya que aún no dominan su idioma. Por eso, si aún te preguntas cómo aprende a hablar el bebé, te contamos que tú eres parte importante de este proceso, desde muy pequeño es necesario que le hables, le leas, cantes rías y juegues con él emitiendo sonidos, poco a poco y con el pasar de los meses el bebé comenzará a imitarte.

  • Conquistando su lenguaje

De 0 a 6 meses tu bebé llorará, gritará, se quejará, balbuceará y emitirá ruidos extraños, se emocionará al escuchar a mamá, papá o algún familiar cercano, esto le permitirá estar atento cuando lo que dices y absorberá absolutamente todo para expresarlo más adelante. Cuando el bebé pasa los 6 meses y hasta el primer año de edad su forma de hablar comienza a tomar forma, imitará todo aquello que le dices y responderá con balbuceos y señas cuando te refieras a él.

Desde los doce meses y hasta el segundo año variará la forma en cómo aprende a hablar el bebé y también como lo expresa. Progresivamente tendrá mayor nitidez en sus palabras, armará frases pequeñas, preguntará muchísimo, controlará el tono de sus sonidos, juntará palabras, y finalmente su vocabulario poco a poco comenzará a ser más amplio.

¿Cómo ayudar al bebé a hablar?

  • Considerando cómo aprende a hablar el bebé, ahora lo más importante para estimular el lenguaje es hablarle mucho pero no presionarlo.
  • Evitar hablarle silabeado y responder a todas sus interrogantes, dudas, o palabras.
  • Una técnica efectiva es leerle al bebé todos los días, incluso desde que nace.
  • Corregir sutilmente cuando pronuncie mal las palabras, sin regañarlo.

Aunque podemos responder a la interrogante sobre cómo aprende a hablar el bebé o cómo es el proceso del lenguaje del bebé, este requiere tiempo y sobre todo mucha paciencia, muchos papás se angustian cuando el pequeño tiene dos años y no habla como su hermano, primo o vecino y esto está mal, cada uno de nuestros hijos tiene su tiempo y no hay que presionarlos para nada, esto dificultaría su proceso de lenguaje. Cada niño tiene un ritmo diferente y la coordinación de la fonética no es proceso fácil de desarrollar.

Temas: , ,

Relacionados

Gimnasios para bebés
Te puede interesar:

Mi perfil de mamá