Importancia de la vacuna contra el VPH en los hombres

El VPH en los hombres

En la actualidad existen más de 100 tipos de virus del papiloma humano (VPH). Algunos especialistas aseguran que cerca de 45 tipos pueden infectar tu área genital, es decir, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene entre otras zonas.  Estos tipos de VPH se propagan generalmente durante el contacto sexual bien sea por medio vaginal, anal u oral.

Motivos por los cuales un hombre puede contagiarse de VPH

  • El VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales con una persona infectada con ese virus.
  • Esta enfermedad se puede propagar fácilmente durante las relaciones sexuales anales o vaginales, también se puede transmitir mediante relaciones sexuales orales u otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales.
  • El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles.
  • Se puede transmitir por la falta de protección tanto masculina como femenina.

Algunos estudios demuestran que el VPH puede propagarse sin que haya eyaculación y sin que el pene penetre en la vagina, ano o boca, sólo el contacto o el roce podría ser suficiente para infectar a otra persona.

Síntomas

La mayoría de los hombres que contraen el VPH nunca presenta síntomas y por lo general la infección se esfuma completamente por sí sola. Sin embargo, si el VPH no desaparece, puede causar verrugas genitales, y en el peor de los casos cáncer.

Vacunas contra el VPH masculino

Gardasil es una vacuna eficaz contra el VPH, esta sirve para proteger a los hombres contra los tipos de VPH que causan verrugas genitales. Está vacuna también está disponible para niños y hombres jóvenes de 9 a 26 años de edad y se administra en tres inyecciones con un intervalo de seis meses.

La vacuna Gardasil no suele aplicarse a personas mayores de 26 años. Así que independientemente de tu edad, debes consultar con un especialista para estudiar que tantas probabilidades existen de que la vacuna pueda beneficiarte.

¿Por qué es importante que los hombres se vacunen contra el VPH?

  • Vacunarse a tiempo previene cualquier tipo de VPH en el futuro.
  • Disminuye los riesgos de ser contagiado.
  • Reduce las probabilidades de convertirte en un portador de papiloma humano.

Recomendaciones

  • Si en cualquier momento sientes dudas o presentas verrugas en tu zona intima, visite a su médico.
  • También debes asistir a un control médico si presentas verrugas, crecimientos, bultos o llagas en la boca o la garganta.
  • Las vacunas funcionan de una manera más eficaz si se aplica mucho antes de que la persona comience a tener una vida sexual.
Temas: , ,

Beneficios de las pastillas anticonceptivas
Te puede interesar:

Tomar píldoras anticonceptivas te protege del cáncer de ovario