Papiloma Humano

Al año se presentan más de mil casos, de los cuales fallecen 700 personas. Actualmente existen en el mercado dos vacunas que evitan el contagio del virus Papiloma Humano.

Experto: Daniela Badilla, ginecóloga de Clínica Ciudad del Mar

Actualmente en el mundo hay más de 440 millones de personas que han sido contagiadas con el virus del papiloma humano, infección que se puede evitar con una vacuna o con el uso de preservativo. Para saber cómo se transmite y con qué examen podemos detectarla, la Dra. Daniela Badilla, ginecóloga de Clínica Ciudad del Mar nos ayuda a saber más de este virus.

“El VPH (Virus Papiloma Humano), es una familia de virus que comprende más de 100 cepas, de estas, alrededor de 30 tiene afinidad por la zona anogenital y dependiendo de la cepa la infección que puede producir. Este virus se trasmite por contacto de la piel y por las relaciones sexuales de todo tipo, vaginales, anales y orales”, asegura la especialista.

La transmisión de este virus se puede prevenir en gran parte con el uso de preservativo y con vacunas . Existen 2 vacunas en el mercado, estas están indicadas desde los 9 ó 10 años, “lo ideal es que se coloquen antes del inicio de la actividad sexual, porque es cuando tienen mayor efectividad, pero pueden colocarse igual si ya han iniciado actividad sexual”.

A pesar de que la incidencia de la enfermedad en Chile es alta (corresponde al 30 y 40% por cada 100 mil mujeres), todavía las vacunas contra el VPH son optativas; en otros países de América latina y el mundo, son colocadas a los 13 años a todas las niñas como parte del programa de vacunación y en algunos países los niños también son vacunados.

VPH no es sinónimo de cáncer

En gran parte de los casos, el VPH desaparece por sí solo con el paso de los años y sólo un 3% de la población mantiene la infección, ésto porque la capacidad de defensa del útero impide que el virus desaparezca, sin embargo, y dependiendo de la cepa, este virus sí puede provocar cáncer.

“Todo depende de la cepa, algunas de alto riesgo (16 y 18) son las que con mayor frecuencia provocan el cáncer de cuello del útero, cáncer de vulva, vagina, ano y, pene en el hombre. Las cepas de bajo riesgo (6 y 11) son las que provocan, principalmente, los condilomas o verrugas genitales”, asegura la ginecóloga.

¿Qué exámenes detectan el virus?

La especialista de Clínica Ciudad del Mar nos explica: “El Papanicolaou puede detectar el virus y más importante aún, detecta si hay daños celulares producto de la infección viral que son los que pueden llegar con el paso del tiempo a transformarse en un cáncer, también, existen exámenes que pueden detectar la presencia viral y el tipo de VPH que está involucrado, pudiéndose ver si es de alto riesgo o no, pero estos exámenes no se realizan de rutina y generalmente, se piden cuando hay una alteración en el ‘PAP’, para saber cuál de todos los virus está involucrado”.

La recomendación es hacerse estos exámenes después de primer año de iniciada la actividad sexual en mayores de 21 años y a los 2 o 3 años en menores de esa edad, para saber si en caso de tener el virus, saber por cuánto tiempo permanece en nuestro organismo.

La infección por VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común, pero la mayoría de las veces no representa un gran problema. Suele desaparecer espontáneamente y la mayoría de las personas ni siquiera saben que alguna vez lo tuvieron. Recuerda que la mayoría de las personas que tienen relaciones sexuales se contagian el VPH en algún momento de sus vidas. No te sientas avergonzado ni tengas miedo. Por ello te recomendamos que siempre visites a tu ginecólogo y te mantengas en constante chequeo.


cuándo llega la menopausia
Te puede interesar:

¿Cuándo llega la menopausia?