¿Por qué los bebés nacen con los ojos grises?

por qué los bebés nacen con los ojos grises

A pesar de todos los avances científicos y tecnológicos, nos sigue sorprendiendo la idea que nuestros bebés nazcan con los ojos claros (azules o grises), esta particular caracteristica nos llama mucho la atención sobre todo cuando no tenemos parientes con esa genética, pero, ¿es el color de ojos definitivo?

Es normal que los bebés nazcan con el color de ojos gris azulado y se van a mantener así hasta los 6 o 9 meses de edad que comenzán a oscureserse y tendrán su color definitivo.

¿Todos nacen con ese color de ojos?

Definitivamente no, muchos bebés nacen con los ojos oscuros, y ellos mantendrán ese color o incluso puede oscurecer más hasta llegar a marrón profundo o negros, por su parte, aquellos bebés que nacen con los ojos claros, su color también se irá oscureciendo progresivamente (la mayoría de las veces), incluso hasta el primer año de edad.

En otros casos, donde se involucra la genética familiar, están los bebés que nacen con ojos azules o grises muy pronunciados y estos se mantienen así.

El color del iris

  • Conocemos como iris a la parte coloreada del ojo, y esto se lo debemos a la melanina, que es la proteína segregada por los melanocitos, que tienen como función dar color al iris, al cabello y la piel.
  • Cuando el bebé nace, las células que producen esta melanina es todavía muy inmadura por lo que la produce en bajas cantidades, por eso, no se define totalmente el color de ojos del recién nacido.
  • A medida que pasan los meses, la producción de melanina aumenta y con esto comenzamos a ver cambios en la piel, el cabello y por supuesto los ojos del bebé.

 Mitos y verdades detrás del color de ojos del bebé

  • Las teorías urbanas, aseguran que el color claro de los bebés se mantiene durante la lactacia, y en cuanto la madre deja de amamantar, el color de la iris oscurese, pero esta tesis no tiene ningún basamento científico.
  • Lo que sí parece relacionarse con el color de ojos del bebé es la exposición al sol, esta con el funcionamiento y la producción de melanina por los melanocitos. Podemos notar incluso que, en algunos adultos el color de ojos cambia cuando se exponen directamente al sol.
  • El color de ojos del bebé generalmente viene determinado por la genética, sin embargo pueden influir factores externos, como la luz.
  • Si durante el primer año de vida del bebé los melanocitos segregan poca cantidad de melanina él tendrá los ojos azules o grises.
  • Si la cantidad de melanina que se produce es regular, los ojos serán de color verde o avellana.
  • Pero cuando la secreción de melanina es mayor, los ojos tendrán color café, marrón oscuro o negros.
Temas: , , , ,

reflejos de un recien nacido
Te puede interesar:

Cuarta semana de vida: reflejos del bebé