El color de ojos del recién nacido

Ojos recien nacido

Equipo Periodístico Facemamá

Es difícil definir exactamente la pigmentación de los ojos de los recién nacidos, pero por lo general en sus primeros días de vida estos tienen un tono grisáceo.

Los bebés no tienen maduros los melanocitos, encargados de pigmentar el iris. Este tejido ocular es el que determina el color del ojo, ya que reacciona ante la luz, tal como lo hace el diafragma de una cámara fotográfica.

Con el paso de los días, la maduración de los melanocitos y la luz solar estimulan la producción de melanina. La evolución a una mayor o menor pigmentación determinará el color del iris, ya sea más claro o más oscuro.

Un factor determinante en el color de ojos definitivo del bebé será la herencia genética transmitida por los papás. Por ejemplo, los ojos azules se deben a un gen recesivo –es decir no dominante– y los ojos oscuros a un gen dominante. Estos últimos predominan.

¿Puede tener mi bebé los ojos claros si nosotros tenemos los ojos oscuros?

Los expertos señalan que sí, siempre que ambos progenitores hayan heredado el gen recesivo de los ojos claros de sus propios padres.

Algunos trastornos oculares

Existe una condición llamada leucocoria, la que se determina por un color blanco de la pupila, y que podría deberse a cataratas congénitas o a un tumor en la retina (retinoblastoma).

Otros trastornos pueden generar fenómenos poco comunes en la pigmentación de los ojos. Es el caso de procesos inflamatorios crónicos como la uveítis, que hace que un ojo tenga un color distinto al otro. También puede aparecer un lunar en el iris que, en ojos claros, altera la percepción del color, dando la impresión de distintos colores en los ojos. Lo mismo podría suceder si el ojo sufre un traumatismo muscular, ya que el iris podría contraerse hasta dejar la pupila dilatada permanentemente. En ese caso, un ojo sería negro y el otro más claro.

¿Es peligroso que el bebé se exponga al flash?

No. Si bien la exposición a cámaras fotográficas puede molestarlo, no implica un peligro para la vista del recién nacido ni altera la pigmentación de sus ojos.

 


Cómo vestir al bebé recién nacido
Te puede interesar:

¿Cómo vestir a tu bebé recién nacido?