Dientes neonatales: Niños que nacen con dientes

Dientes neonatales

Que los niños nazcan con piezas dentales, la verdad no es algo demasiado común, sin embargo, sí es cierto que existen casos de bebés que, en el momento del nacimiento o en las primeras semanas de vida, cuentan con la presencia de algunos dientes, lo que en la actualidad se conoce como dientes neonatales, dientes congénitos, dientes fetales y dientes precoces, entre otros.

Consecuencias de los dientes neonatales

  • Los dientes neonatales inferiores producen comúnmente irritación y una ulceración en la parte posterior de la lengua, por los bordes afilados o puntas del esmalte.
  • La presencia de estos dientes hacen que los recién nacido rechacen la ingesta de leche materna o biberón.
  • Pueden provocar problemas durante la alimentación al seno de la madre, ya que el pezón puede irritarse ocasionando problemas al niño para succionar apropiadamente.
  • La presencia de dientes neonatales puede estar asociada a su vez con algunos síndromes, como los casos de niños con labio leporino.

¿Qué hacer ante la aparición de dientes neonatales?

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que aunque a primera vista estos dientes tienen un aspecto “normal”, carecen de mineralización, lo que hace que se vean displásicos o hipomineralizados, lo que significa que tienen mayor probabilidad de sufrir desgaste.

Es sumamente importante que los padres acudan a un especialista si llega a observar la aparición de dientes prematuros, pues es bastante probable que estas piezas dentales no tengan raíz y no estén fijados de manera normal, lo que podría ser un riesgo para el niño. Un diente que no tenga una raíz firme puede desprenderse y causar una asfixia por atragantamiento.

Tratamiento para los dientes neonatales

  • El tratamiento dependerá de las características del diente, es decir, si es un diente que tiene una raíz firme los doctores optan por pulir el borde filoso del diente para que no cause daños en la lengua del pequeño.
  • Si los doctores consideran que el diente es demasiado débil y puede desprenderse, entonces se procederá a realizar una exodoncia en un consultorio, para llevar a cabo este procedimiento se le debe aplicar al niño anestesia local.
  • Una vez que se practique la extracción, se le solicitará a la madre que de forma inmediata le dé de mamar al bebé para que el pequeño se encuentre tranquilo y favorecer de esa manera la cicatrización.

Temas: , , ,

Te puede interesar:

¿Cómo cuidar a tu bebé recién nacido?