Métodos naturales anticonceptivos

Métodos anticonceptivos naturales

Los métodos naturales, no utilizan medicamentos ni artefactos que interfieran con el normal funcionamiento de la mujer ni del hombre. Se basa en el reconocimiento de los signos que experimenta la mujer durante el ciclo menstrual; la matrona Patricia Alar explica sobre los métodos anticonceptivos naturales.

“MÉTODO BILLINGS”

Patricia Alar, Matrona

Métodos anticonceptivos naturales: el Calendario

Algunos especialistas aseguran que el primer método natural fue el de calendario, que no es un buen método, y luego aparecen otros que tampoco son muy efectivos, hasta el método de Billings, el único validado por la OMS (Organización mundial de la Salud), lleva más de 30 años de experiencia en todo el mundo, y tiene respaldo científico.

Los investigadores de la OMS durante sus investigaciones le preguntaban a mujeres qué sentían cuando se embarazaban. Muchas de las encuestadas dijeron que tenían una sensación diferente a nivel de los genitales, se sentían distintas. Las mujeres anotaban diariamente sus sensaciones, mientras le seguían las ecografías, y examinaban directamente el cuello uterino.

Luego de observar todos los cambios se dieron cuenta que las mujeres se sentían más lubricadas, pues existía una mucosidad a nivel del cuello uterino, que después se manifestaba en los genitales externos, y eso se correlacionaba perfectamente con folículos creciendo a nivel de los ovarios.

“Las mujeres en muchos casos, no saben a qué se deben los cambios que se producen en su cuerpo, hay días que estás con la menstruación, hay días que estás con sequedad o mucosidad, que por cierto, muchas creen que es una infección,  y no lo logran atribuirlo al periodo fértil, puesto que es un tema que no se habla desde la niñez”, explica la matrona.

Cuando tú empiezas a enseñarle a una mujer que todos estos cambios se deben a algo hormonal, ella comienza a comprender que esto corresponde a algo cíclico que obedece a algo natural y que incluso comienzan a experimentar cambios en su estado de ánimo incluso la líbido.

El calendario de días fértiles según el método Billings

  • Empezando a contar desde el primer día de la menstruación, el cuarto o quinto día desde que ésta se inició (según la duración del período) empezarían los días secos o seguros, que suelen ser cuatro o cinco.
  • Después de esos cuatro o cinco días, es decir, en torno al día 9 o 10 desde que comenzó la regla, la mujer empieza a segregar el flujo cervical, el cual ayuda a descender al óvulo y favorece la supervivencia de los espermatozoides por lo que, a partir de este momento y aunque aún no se haya producido la ovulación, comienza el período fértil, que durará hasta unas 24 horas después de que se libere el óvulo, esto es, hasta el día 16 aproximadamente, siendo los días 14 y 15 los de mayor fertilidad, debido a la cantidad de ovulación.
  • A partir de este momento, se inicia un período de 12 o 14 días secos o infértiles, hasta que la mujer vuelva a tener la menstruación, en los que el riesgo de embarazo es muy bajo.

Recomendaciones

  • El método natural es parte de la fisiología femenina o sea cualquier mujer logra reconocer los cambios, sólo que nadie te enseña lo que pasaron tu cuerpo y eso es una cuestión cultural; es nuestro deber informarnos.
  • El método Billings resulta con más facilidad cuando la mujer es ordenada. Hay personas que les cuesta llevar el registro, observar, conectarse con ellas mismas y su periodo menstrual. Es importante aprender a conectarse con el cuerpo y sus cambios.

Temas: , , , , , ,

Relacionados

Beneficios de realizar un ultrasonido
Te puede interesar:

Exámenes de tu pequeño: ¿Cuáles son los beneficios del ultrasonido?