¿Es seguro tomar ibuprofeno durante el embarazo?

embarazada consulta a su médico sobre ibuprofeno en el embarazo

Por regla general, las mujeres que se encuentran en periodo de gestación no deben consumir ibuprofeno, por lo menos durante el primer trimestre de gestación donde el embrión se encuentra en formación, evitando así anomalías congénitas en el feto y en algunas ocasiones el aborto.

Aunque si una paciente toma solo una baja cantidad de este medicamento seguramente no va a producir daños al bebé, es decir, si lo hace solo una vez; pero aun así hay que tener mucha precaución. “Los antiinflamatorios debieran restringirse durante el embarazo, porque causan daños en el riñón del feto, produciendo alteraciones en la producción de orina”, asegura el médico Jorge Sandoval.

¿Qué medicamento es recomendable?

El paracetamol, como se ha venido considerando en diferentes artículos, es uno de los medicamentos más seguros para aliviar cualquier tipo de molestia que se presente durante las etapas de embarazo, si por alguna razón el paracetamol no causa en la embarazada el alivio que desea, no debe utilizar otro medicamento, lo mejor sería ir al médico y que este le brinde la mejor solución.

Las mujeres durante el embarazo pueden presentar dolencias de espalda o dolor en el túnel carpiano, estas molestias por lo general son muy incómodas, pero existen otras alternativas para aliviar estos trastornos;  se pueden utilizar bandas de soporte para el vientre o ejercicios que ayuden con el estiramiento, por otra parte para el túnel carpiano se puede recurrir a una férula o inmovilizador de muñeca, complementando todo esto con el consumo del medicamento prescrito.

Consecuencias del consumo del ibuprofeno:

  • Aborto espontáneo.
  • El bebé podría nacer con un defecto en el corazón u otras anomalías congénitas, como el paladar hendido, labio leporino.
  • Defectos en la pared abdominal.

Recomendaciones

Si está dentro de sus posibilidades combatir este tipo de malestares con remedios caseros, entonces hágalo, siempre y cuando sea consultado a su doctor tratante.

Temas: , , , , ,

displasia cervical
Te puede interesar:

Video: ¿Es seguro consumir medicamentos para la diarrea en el embarazo?