Diabetes pregestacional ¿Qué me espera en el embarazo?

Tratamiento de la diabetes gestacional

Padecer diabetes antes de quedar embarazada podría traer graves consecuencias tanto para la madre como para el bebé, si es que no se trata correctamente durante los primeros meses de embarazo.

Experto: Eduardo Sepúlveda Swatson, Médico Gineco-Obstetra, Medicina Materno Fetal Clínica Las Condes

La diabetes es un trastorno que hace que la concentración de azúcar en la sangre sea demasiado alta. Esto se produce cuando el organismo no produce suficiente insulina o bien los tejidos corporales desarrollan resistencia a la acción de la insulina.

El Gineco-Obstetra de Clínica Las Condes, Eduardo Sepúlveda, explica que existen dos tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo I o Insulinodependiente: su aparición habitualmente es desde la infancia a la adolescencia, y tiene en ocasiones un componente hereditario importante.
  • Diabetes tipo II: habitualmente comienza en el adulto, tiene una predisposición genética y ambiental por hábitos alimenticios y tendencia a la obesidad.

Complicaciones en el embarazo

Cuando una mujer que padece diabetes queda embarazada sufrirá de diabetes pregestacional. Si la madre no controla la glucosa durante el primer trimestre de gestación y en período inmediatamente previo al embarazo poniendo suma atención en el control de esta enfermedad, aumentaran los riesgos de tener un mal resultado en el embarazo.

Algunos de los efectos de esta enfermedad en el embarazo son la mayor probabilidad de falla de la función de la placenta, presencia de hipertensión, infecciones urinarias, candidiasis vaginal, polihidramnios, retraso del crecimiento intrauterino, parto prematuro y malformaciones fetales

El Dr. Sepúlveda señala que dependiendo del tipo y severidad de una diabetes mal controlada en el primer trimestre puede asociarse a algunas malformaciones fetales, alteraciones del crecimiento fetal, siendo más complejo cuando presentan una restricción del crecimiento fetal, parto prematuro a consecuencia de hipertensión o retardo en el crecimiento.

Problemas en los recién nacidos

Cuando la diabetes pregestacional no está compensada en la segunda mitad del embarazo o cercano al parto, aumenta el riesgo Macrosomía, es decir, que los bebés sean más grandes al momento de nacer, lo cual implica posibles traumatismos en el parto. Además, el recién nacido puede presentar Hipoglicemia (baja de glicemia) que requiere de hospitalización y colocación de suero con glucosa.

El doctor Sepúlveda señala que durante los primeros años de vida de los bebés las consecuencias más importantes son derivadas de la prematurez en caso de que haya ocurrido. Otras secuelas importantes se ven en niños muy grandes (sobre 5.000 gr. al nacer), que pueden presentar compromiso cardiovascular.

Cuidados de la embarazada con diabetes pregestacional

El experto de Clínica Las Condes, recomienda que las mujeres con diabetes deben realizarse un control antes de pretender quedar embarazada (preconcepción) con un especialista en embarazo patológico (Medicina Materno Fetal) y su diabetólogo. Ambos se encargarán de verificar un buen nivel de glucosa en al menos los tres meses previos al embarazo, durante la concepción y el resto de la gestación. Además le sugerirán la ingesta de acido fólico.

Esto es muy importante, porque es en las primeras semanas de embarazo mientras se forman los órganos e inicia la implantación de la placenta y donde ocurren también las mayores complicaciones asociadas a la diabetes.

Ya iniciado el embarazo se mantiene una vigilancia de los niveles de glucosa, considerando que a medida que la gestación avanza aumenta la severidad de algún tipo de diabetes, por lo que frecuentemente es necesario agregar o aumentar la dosis de algún fármaco hipoglicemiante oral o eventualmente insulina.

Para evitar complicaciones, las futuras mamás que padecen diabetes pregestacional deben llevar una dieta adecuada, controlarse frecuentemente la glicemia, tener al día los controles con el doctor, ingerir mucho líquido y mantener un peso medio.

Es importante destacar que con un buen control durante el embarazo, la mayoría de las veces es posible llevar un embarazo a un buen resultado para la madre y su hijo.


cómo planificar un embarazo
Te puede interesar:

Planifica tu embarazo con estos 6 consejos que te ayudarán a procrear efectivamente