Previsión de salud antes del embarazo

Mamá con bebé y mamadera

Muchos son los temas que quizás desconoces sobre coberturas de salud durante el embarazo y parto. Antes de quedar embarazada pon atención en los siguientes detalles sobre tu plan de salud en Fonasa o Isapre.

Experto: Superintendencia de Salud y Fonasa.

Si estás en Isapre…

  • Revisa tu Plan de Isapre. Para no llevarte malos ratos durante la gestación, verifica que el plan que has contratado con tu Isapre posea cobertura de parto de al menos en un 70% (neonatología, cirujanos, matrona, anestesista, etc.) y no corresponda a “reducido en maternidad” como lo llaman algunas Isapres.
  • Cobertura Preferencial. Los planes de salud “preferenciales” limitan las atenciones de salud a ciertas clínicas, a cambio de coberturas más amplias y copagos reducidos. No obstante, antes de quedar embarazada verifica que la clínica que te toca cumple con los requisitos necesarios para dar a luz. De no ser así podrás optar por un mejor plan al interior de la misma Isapre.
  • Antigüedad en Isapre. Si te has afiliado por primera vez a una Isapre, ésta te exigirá un número mínimo de cotizaciones pagadas previamente para acceder bonos y rembolso (cantidad que varía según la empresa). En el caso de que te hayas embarazado antes de la firma del contrato de salud, la Isapre aplica la “cobertura proporcional de parto” (según los meses que lleves afiliada). Consulta en tu Isapre si existe alguna restricción de cobertura si es que te has incorporado a ella ya embarazada o no posees la suma de cotizaciones previas requeridas.

Si aún eres carga en Isapre…

  • Si aún eres carga, no te cambies de Isapre, solo independízate. Si el embarazo te ha pillado como carga (menor de 24 años) de uno de tus padres, debes independizarte cuanto antes. Si no lo haces todos los gastos médicos que correspondan a ti serán cubiertos, no así los de tu bebé. Visita tu Isapre, empieza a cotizar por tu cuenta sin cambiarte de institución. De esta forma seguirás en la misma empresa y no se te amonestará por falta de cotizaciones previas.

Si estás en Fonasa…

  • Cobertura de Fonasa: La mujer embarazada del tramo A de Fonasa tiene derecho por ley al acceso y gratuidad en las atenciones de salud en la red pública (consultorios y hospitales) para el control del embarazo y hasta 6 meses después del parto. Los asegurados de los tramos B, C y D de Fonasa tienen la opción, previo pago de un arancel, de atenderse en la red privada o libre elección de FONASA a través de bonos de atención de salud, siempre que posean 6 cotizaciones previas.
  • Carga en Fonasa. Si eres carga de un afiliado a Fonasa y tienes menos de 24 años puedes optar a los bonos y coberturas que correspondan al plan del titular. No obstante, si dejaste de ser carga y nunca has cotizado, deberás realizar un BLOQUEO en Fonasa para acreditarte en el Nivel A o “indigente”, si es que no tienes los recursos para pagar. Esto solo te permitirá atenderte gratis en la red pública. Para poder cambiar de tramo y así comprar bonos en clínicas privadas deberás tener un mínimo de 6 cotizaciones pagadas.

 


Bebés con discapacidad
Te puede interesar:

Mujeres que solo tienen niñas o niños