¿Cuándo es el mejor momento para tener otro bebé?

Cuándo es el mejor momento para tener otro bebé

Cómo mamás muchas veces queremos tener una familia numerosa y en muchos casos cuando tenemos un hijo pequeño ya queremos tener otro bebé. De allí derivan las interrogantes más frecuentes entre las mujeres que desean embarazarse aún cuando su primogénito está pequeño: cuándo es el mejor momento para tener otro bebé, estoy lista para otro embarazo y muchos otros cuestionamientos que solo tú puedes responder sabiendo que esta decisión es más difícil que tener al primer hijo. No obstante, una buena opción sería consultar con tu médico al respecto.

Experto: Amalia Aguilera, subjefa de matronas de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la  Universidad de Chile

Cuándo es el mejor momento para tener otro bebé no sólo se trata de tenerlo sino de cambiar completamente tu familia otra vez. Cada nuevo nacimiento implica un nuevo estilo de vida, lo que afecta tus relaciones, el trabajo (en casa y afuera) y la economía; además de afectar a tus otros hijos.

Cada persona tiene su propia opinión sobre el momento ideal para tener un bebé y cuántos integrantes debe tener una familia. Es importante que analices a fondo el tema, en familia o bien junto a tu pareja para tomar tan importante decisión.

Muchos opinan que la decisión de ser padres otra vez depende más del intervalo de tiempo entre los hijos que de la cantidad de estos. ¿Existe un intervalo de tiempo ideal? Algunos creen que es mejor tener hijos muy seguidos, de modo que puedan jugar juntos y darse el trabajo de criarlos en el menor tiempo posible, mientras que otros creen que es mejor «espaciar» los nacimientos, de manera que cada niño reciba la atención y el cuidado suficientes.

Expertos en el tema sobre cuándo es el mejor momento para tener otro bebé han llegado a la conclusión de que lo ideal es esperar de 2 a 3 años entre cada nacimiento: según el Alan Guttmacher Institute, el intervalo promedio entre el 1° y el 2° bebé es de alrededor de 30 meses (estudio realizado en mujeres estadounidenses).

Investigaciones al respecto

  • Si el período entre los embarazos es menor a 18 meses o mayor a 5 años, la probabilidad de que el 2° bebé nazca prematuro, con bajo peso o muy pequeño para su edad podría ser mayor, según un estudio reciente del Journal of the American Medical Association. Lo que sucede es que según éste estudio cuando los intervalos entre cada embarazo son demasiado cortos el organismo de la madre no tiene suficiente tiempo para recuperarse del estrés y de la pérdida de nutrientes del 1° embarazo; mientras que cuando los intervalos son más largos, la fertilidad de la mujer disminuye paulatinamente.
  • De acuerdo a un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, esperar de 18 a 23 meses después del nacimiento del último bebé para 1 nuevo parece ser lo mejor para la salud. Los médicos investigaron que los bebés concebidos en menos de 6 meses después de un nacimiento anterior son un 40% más propensos a nacer prematuramente o con un peso bajo; mientras que aquellos concebidos después de 10 años o más del nacimiento de otro hijo corren aproximadamente el doble de riesgo de ser prematuros.
  • Una investigación parecida en la Universidad de California en San Francisco encontró que el intervalo ideal entre bebés es de 24 a 35 meses, ya que los bebés concebidos antes de este periodo tuvieron mayor peligro de nacer con bajo peso.
  • Para Jeannie Kidwell, profesora de estudios sobre la familia en la Universidad de Tennessee en Knoxville, el mejor momento para concebir otro bebé es cuando el 1° hijo tiene menos de 1 año o más de 4. Se basa en las relaciones de los niños con sus padres, los celos entre hermanos y la propia autoestima de los niños. Ya que los niños menores de 1 año no han desarrollado el sentido de exclusividad, tienden menos a ser celosos por la llegada de un hermanito; mientras que los que tienen 4 años ya han disfrutado mucho de la atención de sus padres y, además, ahora tienen más autonomía.

Cuándo es el mejor momento para tener otro bebé

La ciencia no interviene en todas las decisiones sobre todo en aquellas que involucran sentimientos. Algunas de las cosas que deberías tener en cuenta son:

  • ¿Cuántos años tiene mi otro hijo? Aunque arriba se sugiere un intervalo ideal, no es posible establecer una regla. Las opiniones de la gente son diversas; unos esperan lo más posible para garantizarle a sus niños el tiempo y la atención, mientras que otros creen que los niños que se llevan por poca edad son compañeros de por vida y que el trabajo de crianza será más fácil para la mamá. Debes meditar en estos asuntos para definir tu propia postura.
  • ¿Cómo cambiará otro bebé mi estilo de vida? Si ya tienes una rutina ideal y cuentas con un buen apoyo para cuidar de los niños, o ya duermen toda la noche de corrido, puedes haber llegado al punto en que por fin tienes tiempo para dedicarle a tu pareja. Quizás has vuelto a trabajar en lo que te gusta. Debes pensar en todo esto si quieres tener otro bebé; en el tiempo, la energía y el cambio que significará para tus otros niños.
  • ¿Cuál es mi situación económica? Hay que tener en cuenta que se necesita dinero para la comida, la ropa, los accesorios y los muebles, así como la salud del bebé. Necesitarás contar con un poco más de dinero extra para tu presupuesto mensual antes de tener otro hijo. Además, debes analizar tu situación laboral: ¿Tienes trabajo estable? ¿Trabajas de tiempo completo o parcial? ¿Puedes dejar de trabajar o pagar el cuidado de tu nuevo bebé si conservas tu trabajo?
  • ¿Qué edad tengo? Éste es un factor importante en especial si tienes sobre 38 años, ya que no puedes darte el lujo de espaciar los nacimientos 3 años. Pero si no has llegado a los 30 y no tienes ningún problema de salud, puedes ser más flexible. Es importante que hables del tema de la edad con tu pareja ya que juntos pueden tener una idea de la edad que quieren tener para cuando terminen de criar a sus hijos.
  • ¿Estamos de acuerdo? A veces el hombre está listo para tener más hijos, pero la mujer no. Es difícil que ambos estén sincronizados todo el tiempo. Por esta razón, deben conversar sobre las diferencias entre ambos; analizar juntos los puntos de vista de cada uno, de manera que puedan comprenderse mutuamente. Hablen con otras parejas que estén en la misma situación para que intercambien experiencias.
  • ¿Qué dice mi corazón? Aunque te sientes con una enorme cantidad de información y veas los pros y los contras, ésta es una decisión que afecta mayormente a tu corazón. Si realmente quieres otro bebé, y tu pareja también, ¡obedece a tu corazón!

Temas: , , ,

9 nutrientes que necesitas para concebir
Te puede interesar:

9 nutrientes que necesitas para concebir