Reproducción asistida: ¿Qué saber?

reproducción asistida

El sueño de muchas parejas es convertirse en padres, pero a veces la madre naturaleza no nos otorga esa maravillosa oportunidad de manera fácil. No obstante, la medicina con sus avances ha permitido que esto se haga realidad a través de la reproducción asistida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de un año de intentar quedar embaraza de la manera habitual y no lograrlo, es recomendable acudir a la reproducción asistida, el cual se conoce como lograr el contacto  entre el óvulo y los espermatozoides a través de asistencia médica.

Métodos de reproducción asistida

De acuerdo a la gravedad del análisis de infertilidad en los pacientes, la técnica que se utiliza para quedar embarazada varía, pues existen diversos método a utilizar.

El primero es la inseminación artificial, este se realiza introduciendo a través de una cánula uno de los espermatozoides del hombre en el útero de la mujer.

Cuando los problemas de infertilidad ya pasan la primera etapa, llegó la hora de probar la fecundación in Vitro. Esto es una extracción por punción de óvulos para ser fecundados fuera del organismo de la mujer con los espermatozoides -que son extraídos del semen de su pareja-. Luego de la fecundación en un laboratorio clínico, estos embriones son ubicados en el útero de la mujer para que comiencen a desarrollarse.

En caso que la mujer tenga las trompas ligadas, es un gran obstáculo para conseguir embarazo, puesto que, el óvulo no se puede encontrar con los espermatozoides y no se puede desarrollar la concepción. Lo que sí, se puede intentar conseguir es la concepción a través de la Fertilización in Vitro o una inyección intracitoplasmática de espermatozoides. Con una micropipeta se inyecta directamente un espermatozoide en el óvulo con el objetivo de obtener un embrión para que pueda implantarse en el útero de la mujer.
En la actualidad, gracias a la tecnología y avances científicos, hay muchos métodos para lograr el sueño de tener una familia, no hay que perder jamás las esperanzas y lo único que queda es seguir intentándolo hasta agotar todas las alternativas. Lo importante es luchar por el sueño de agrandar la familia.

Información consultada en IVI Chile

Temas: , , , ,

bochornos en el embarazo
Te puede interesar:

Síntomas de ovulación ¿puedo detectar cuándo estoy ovulando?