¿Puedo elegir el sexo del bebé?¿Qué debo hacer?

sexo bebé

Es innumerable la cantidad de parejas que buscan deseosamente un bebé y al mismo tiempo se preguntan si al concebir pueden lograr que sea el sexo de su preferencia, en este artículo se contarán algunos métodos que pueden ayudarlos en esta interrogante.

Es realmente asombrosa la cantidad de mitos populares sobre la elección del sexo del bebé. Los métodos son de lo más variados y los hay para todos los gustos, ve lo que te traemos a continuación.

Los métodos de las creencias populares

Tal vez te gustaría probar alguna de estas técnicas para saber si es posible elegir el sexo del bebé, no sabemos si te van a dar resultado, pero al menos lo seguro es que no le harás daño a nadie, y quién sabe, en una de esas y resulta lo que esperas.

Métodos de los alimentos: tu bebé es lo que comes

La comida que ingieras antes de quedar embarazada influirá en el resultado nueve meses más tarde, es así de simple, es por esta razón que…

Si deseas un varón:

  • Los snacks salados, como las papas fritas por ejemplo, son una buena elección.
  • Come mucha carne, mientras más roja mejor.
  • A los futuros papás se les recomienda un elevado consumo de bebidas gaseosas, en especial refrescos de cola.

En caso de que quieras una niña:

  • Dulces y el chocolate, para ello son la mejor elección, cómelos sin pudor.
  • Los dos deben comer gran cantidad de pescado y verduras.
  • Algunos aseguran que un gran consumo de lácteos te dará es niña que tanto quieres.

Métodos sexuales: el sexo del bebé depende de cómo hacer el amor

Para tener un varón:

  • El clásico de clásicos, hazlo en la posición del misionero (el hombre arriba).
  • Después de hacer el amor, la mujer debe recostarse y permanece así por un rato. Según los defensores de esta técnica, esto permite que los espermatozoides masculinos le ganen la carrera hacia el óvulo a los espermatozoides femeninos.
  • Prueba la posición en que tú estás de espalda a él.
  • Haz el amor de pie.
  • Déjate querer: para tener un varón, el hombre es quien debe tomar la iniciativa.
  • Has que él duerma a tu derecha.
  • Que el hombre tenga el orgasmo primero supuestamente garantiza la concepción de un varón.
  • Que durante el acto sexual a mujer esté en contacto con la tierra.

Para tener una niña:

  • Que durante el acto sexual a mujer esté en contacto con el agua (bastan las manos o pies mojados).
  • La mujer debe estar arriba.
  • Que la mujer tenga el orgasmo primero.
  • Empieza tú: toma la iniciativa y tendrás una niña.

Métodos según el día del ciclo

Método 1: Shettles

La técnica de Shettles consiste en que tengas relaciones sexuales en días específicos de tu ciclo.

Quienes defienden la efectividad de este método aseguran que tiene alrededor de un 75 por ciento de éxito en la elección del sexo de tu bebé. Sin embargo otros expertos en el tema cuestionan esa cifra.

Método 2: Whelan

Al igual que el Shettles, Whelan consiste que programes tus relaciones sexuales en días específicos de tu ciclo. Según Whelan, su método es efectivo en un 68 por ciento en el caso de varones y en un 56 por ciento en niñas. Tales cifras son cuestionadas por otros especialistas.

Métodos que siguen la luna o recomiendan días particulares del calendario.

¿De noche o de día? Pues eso, al parecer no sólo es fundamental el cómo se hace si no el cuándo se hace.

En caso de que quieras un varón:

  • Haz el amor los días impares del mes.
  • Las fases lunares ideales para que tengas un varón son cuarto creciente y cuarto menguante.
  • Ojalá tengas una brújula a mano, porque dicen que si haces el amor con tu cabeza apuntando hacia el norte tendrás de seguro un varón.
  • Ten relaciones sexuales de noche, aunque según algunos es mejor al amanecer.

En caso de que quieras una niña:

  • Ten tu encuentro íntimo por la tarde.
  • Haz el amor con luna llena.
  • Ten relaciones sexuales los días pares del mes.

 Métodos de la preocupación, la calma y la temperatura.

Al momento de concebir si tú y tu pareja están relajados van a tener una niña. Si es el caso contrario y están preocupados, tendrán un varón. Con la temperatura se complica un poco el asunto, porque algunos dicen que los testículos del hombre deberán estar frescos antes de mantener relaciones para que la pareja tenga una niña y para tener un niño es mucho más apropiado que primero entren en calor. Aplicando esto a la ropa interior masculina, calzoncillo para tener un varón, bóxer para tener una niña.

Creencias fuera de clasificación

Algunas personas piensan que el hecho de que los padres se visualicen con un bebé varón o mujer en los brazos durante los meses previos a que intentes quedar embarazada determinará el sexo de tu hijo, sobre todo si repiten la técnica mientras están intentando concebir. Otras señalan que si en la base del cuello de tu último niño la línea del cabello tiene la apariencia de la cola de un pato, el próximo bebé será una niña, y si está en sentido opuesto, han de esperar un varón.

Si prefieres métodos científicos o teóricos, debes saber que:

Si deseas un niño:

Lo primero que debes conocer con exactitud cuándo es tu proceso de ovulación para tener una mayor probabilidad de éxito en el intento de concebir un varón, además es importante que entiendas que el espermatozoides es clave para esto, por eso debes saber que el óvulo aporta el cromosoma X que es femenino y los espermatozoides pueden ser tanto cromosoma Y que es masculino como el X femenino. Los espermatozoides masculinos son cortos, transitorios y débiles, pero se mueven rápido. Así que si deseas un niño debes tener relaciones sexuales el día exacto de la ovulación, un día antes o un día después de la misma, ya que de esta manera los espermatozoides masculinos alcanzarían al óvulo más rápido que los femeninos.

También se puede buscar una posición adecuada durante la relación sexual que favorezca una penetración profunda, como por ejemplo, el hombre detrás de la mujer, esto con el fin de acortar la distancia entre el óvulo y todo lo que tiene que recorrer el esperma, así los cromosomas Y llegarán más rápidos por ser más veloz.

Si deseas una niña:

El espermatozoide con cromosomas X es más grande y resistente que el Y, sobreviviendo por más tiempo, pero es más lento, por lo tanto es recomendable tener relaciones sexuales entre cinco a tres días antes de la ovulación para que sea más probable concebir una niña. Además el hombre puede optar por darse un baño de agua caliente antes de tener contacto sexual con su pareja, esto hace que los espermatozoides «Y» mueran antes de eyacular dejando el camino libre al esperma femenino, pues estos resisten más a las temperaturas altas.

En cuanto a la postura que se debe mantener en la relación sexual para favorecer la concepción de una niña, puede recomendarse la “del misionero”, pues esta imposibilita a los espermatozoides Y alcanzar al óvulo porque no hay una penetración profunda y así se le facilita al esperma X alcanzar el óvulo, pues estos últimos sobreviven más en la vagina.

También se recomienda asistir al médico si están planificando un embarazo, él es el indicado para explicarles todos los métodos existentes para lograr el éxito en lo que desean.

¿Cómo elegir el sexo del bebé de acuerdo a técnicas y tratamientos?

Actualmente los tratamientos y tecnologías aplicadas a solucionar los problemas de fertilidad han llegado a tal grado de mejoramiento que los médicos pueden “crear” o detectar embriones de un sexo determinado. Existen varios métodos y técnicas destinadas a que puedas escoger el sexo de tu hijo, las opciones son variadas, igual que su efectividad, costo y disponibilidad.

Es importante considerar que los métodos de elección de sexo que han demostrado mayor precisión están asociados a tratamientos que suelen ser bastante invasivos, incluyen el uso de medicamentos que te producen efectos secundarios y tienen un elevado costo, y aun así su efectividad es variable.

Método 1: diagnóstico genético preimplantación (DGP)

En este método basado en la técnica de fertilización in vitro, luego de que los embriones son creados fuera de tu útero son analizados para averiguar el sexo de cada uno y también para descartar algún trastorno genético. Luego de esto son introducidos de acuerdo al sexo escogido.

Su eficacia es muy alta, cercana al 100 por ciento.

Método 2: microSort

Esta técnica consiste en detectar los espermatozoides que producirán el sexo elegido para luego separarlos y marcarlos utilizando un colorante. Los espermatozoides marcados serán introducidos en tu útero, habitualmente mediante una inseminación artificial.

Las probabilidades de éxito de este método son de alrededor de un 90 por ciento para la selección de niñas y de un 74 por ciento aproximadamente para la selección de varones.

Método 3: Ericsson

Este método consiste en la separación de los espermatozoides en base a la velocidad con que nadan, siendo los espermatozoides “masculinos” más rápidos que los “femeninos”. Los espermatozoides seleccionados serán introducidos directamente en tu útero mediante una inseminación artificial.

El creador de esta técnica sostiene que su efectividad es de un 78 a un 85 por ciento eligiendo varones y de entre un 73 y 75 por ciento en la elección de mujeres.

Por otra parte, es necesario que sepas que, existen Mujeres que solo tienen niñas o niños por muchos intentos que puedan hacer para elegir el sexo de su bebé. La verdad es que a pesar de todo proceso para determinar el sexo del bebé: dietas, posturas, la luna, mitos y leyendas, siempre la última palabra la va a dictaminar el espermatozoide más rápido, pues del cromosoma que lleve el que logre fecundar el óvulo dependerá el sexo del nuevo integrante de la familia.

¿Por qué en algunas familias prevalece un solo sexo?

Con el tiempo, se han realizado estudios que han demostrado que existen algunos casos donde las familias son portadoras de «síndromes letales para determinado sexo»; por lo general, se inclina por el sexo masculino y este a su vez puede o no transmitirse entre otros miembros de la familia. En estos casos excepcionales, el embrión se ve afectado y no sobrevive, así que se reducen las posibilidades de tener hijos de ese sexo.

Otras investigaciones han relacionado el hecho de solo tener niñas o niños con anomalías del esperma, pues han concluido que estas pueden influir «en detrimento de los espermatozoides con cromosoma X y viceversa». Es decir, algunas parejas solo tendrán niños o niñas.

Sin embargo, hasta ahora no existe base científica que avale estas teorías, así que el azar sigue teniendo la última palabra; es decir, el espermatozoide que logre fecundar primero.

¿Influye la genética a la hora de tener un bebé de un sexo determinado?

El sexo del bebé se determina al momento de la concepción. Cuando es una niña el par de cromosomas son idénticos; XX. Cuando hablamos del sexo masculino la mitad de los espermatozoides llevan X y la otra mitad Y.

Como se explicó anteriormente, algunos estudios realizados para comprobar los mitos o creencias populares señalan la posibilidad de tener el bebé con el sexo deseado (alimentación, postura, día de concepción, edad, entre otros), pero no hay base científica que lo avale.


reproducción asistida
Te puede interesar:

Reproducción asistida: ¿Qué saber?