Prenatal en Argentina y otros permisos por maternidad

Permisos por maternidad en Argentina

En Argentina la ley señala que la mujer trabajadora y embarazada tiene derechos que la resguardan en el tiempo que use la licencia por maternidad, donde le corresponde un permiso de ausencia al trabajo por 90 días, distribuidos antes y después del parto, y el prenatal la favorece con otros beneficios.

Hablemos entonces del prenatal en Argentina

El Prenatal hace posible que durante el embarazo la trabajadora reciba una remuneración mensual, que viene siendo una asignación familiar que ella podrá cobrar a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a la que debe presentar su certificado de embarazo expedido por parte del médico.

El prenatal será similar a la asignación familiar por hijo, que se recibe desde el nacimiento hasta los 18 años de edad de los hijos. En Argentina se considera al bebé ya como hijo, desde la concepción.

¿Se podrá cobrar el prenatal si se da un aborto?

Si la gestación se interrumpió naturalmente, si se tuvo que abortar por razones terapéuticas o quirúrgicas, la trabajadora podrá cobrar esta remuneración. Para que este pago ocurra, los abortos de tipo natural, terapéutico o quirúrgico tienen que haberse efectuado pasados los tres meses de que la trabajadora estuviera en cinta; y se percibirá hasta el mes en que se le dio fin al embarazo o se decidió su interrupción.

Cabe resaltar que el pago de todas las asignaciones familiares es determinado por el monto del salario de la trabajadora. Si su sueldo es mayor que una suma señalada por la ANSES, no le corresponderá la remuneración de asignaciones.

¿Qué ocurre si despiden a la trabajadora durante o después del embarazo?

Durante los siete meses y medio antes del parto y en los siete meses y medio después de este, la ley establece un resguardo especial para la trabajadora; si mientras este periodo especial la despiden, se supondrá que la maternidad fue  la causa del mismo. De darse esa situación, a la trabajadora le tocará una indemnización de doce veces su salario, aunado al pago de la indemnización por despido sin causa justa.

En Argentina, la trabajadora podrá presentar una queja si considera que fue despedida injustamente o si su empleador no quiere pagarle la indemnización que le pertenece, ante el Ministerio de Trabajo, en el departamento de denuncias laborales.

En el embarazo o después del parto ¿Qué sucede si la trabajadora se enferma?

Si después de los noventa días de licencia por maternidad la trabajadora está incapacitada por enfermedad, le corresponderá otro tipo de licencia, la de enfermedad. En este caso la ley otorga un máximo de seis meses remunerados.

Si la trabajadora es la principal proveedora en la familia, puede recibir hasta doce meses pagados. La suma de los días que le corresponden dependerá de su antigüedad laboral en ese trabajo. Es importante resaltar que no se le restarán esos días o meses de su licencia por maternidad.

Para que la trabajadora pueda obtener la licencia por enfermedad, con obligatoriedad deberá presentar un certificado médico apenas sea diagnosticado su padecimiento. Igualmente, debe considerar que muchas compañías mandan un médico laboral a su domicilio para corroborar que está impedida para trabajar.

Temas: , ,

Licencia por maternidad en Argentina
Te puede interesar:

Licencia por maternidad en Argentina: Lactancia y adopción