Licencia por maternidad en Argentina: Lactancia y adopción

Licencia por maternidad en Argentina

La mayoría de las mujeres esperan el momento de la llegada de su hijo con alegría e ilusiones, pero también conlleva una serie de dudas cuando eres trabajadora y te decides a quedar embarazada o a tener un hijo por adopción.

En Argentina existe la ley de Contrato de Trabajo que proporciona a la trabajadora una serie de beneficios a los que debe estar atenta para hacer cumplir sus derechos ante el empleador. Por ello, Facemamá les ha traído varios artículos donde profundiza en este tan importante tema.

¿Al comenzar a trabajar qué tiempo se establece para la lactancia materna?

Las madres trabajadoras en Argentina a través de la ley de Contrato de Trabajo, No. 20744, tienen derecho a que sus empleadores de manera obligatoria, les otorguen dos descansos en cada jornada diaria de trabajo para la lactancia, donde cada uno durará 30 minutos, de esta manera las trabajadoras podrán amamantar a sus nuevos hijos hasta que cumplan 12 meses de nacidos (por un año de edad).

Es muy valioso que la trabajadora hable y planifique este permiso con su empleador, podría darse la oportunidad de tomar esos dos descansos de media hora juntos, para que de ser aprobado pueda elegir el entrar a su trabajo una hora después de la hora acordada de inicio de su jornada laboral, o salir del mismo una hora antes.

¿Qué ocurre si en los meses de la lactancia se necesita que se extienda el periodo de permiso?

Si se presenta un requerimiento médico, donde el doctor te recomiende seguir amamantando a tu bebé por un tiempo ampliado aparte del año que se te permite, por ley podrás seguir favoreciéndote de este descanso, siempre y cuando le presentes a tu empleador un certificado médico que avale esta circunstancia.

En el caso de las mujeres que adoptan, ¿pueden tener la licencia por maternidad?

Cuando la trabajadora decide por cualquier razón ser madre de un niño a través de la adopción, ella no podrá disfrutar de la licencia por maternidad. Sin embargo, uno solo de los padres tendrá derecho a percibir la asignación por adopción, que se realizará con el pago único que además es abonado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

¿Tiene que ver la edad del niño adoptado para fijar la suma que se percibirá?

Para esta remuneración en particular, no repercute la edad que tenga el niño que se está adoptando, porque el pago de cada asignación familiar se calcula tomando en consideración el salario del trabajador. La única variación se hará si el salario del trabajador supera el tope estipulado por la ANSES, porque de ser así no le corresponderá el pago de esa asignación.

El trabajador puede consultar el monto máximo en la página de la ANSES.

Temas: , ,

Qué es la asignación familiar por maternidad en Argentina
Te puede interesar:

Asignación familiar por maternidad en Argentina