Licencia por maternidad en Argentina

licencia por maternidad en Argentina

En Argentina la ley de Contrato de Trabajo No. 20.744, señala los derechos que tiene la mujer embarazada trabajadora. El tiempo que le corresponde sin laborar antes o después del parto viene siendo la licencia por maternidad.

De estar empleada, debes prestar atención a que este permiso no contempla el lapso en el que buscas quedar embarazada. La licencia por maternidad se aplica desde que se comprueba que estás en periodo de gestación a través de un certificado médico.

¿Cuánto dura esta licencia?

En Argentina, este permiso para la trabajadora embarazada se percibe durante 90 días. Una sumatoria de tres meses que puede disfrutarse de dos formas:

  • La trabajadora puede ausentarse de su trabajo por 45 días antes de su fecha posible de parto y 45 días después de este.
  • Puede también trabajar 15 días más de lo convenido, para solo utilizar el permiso antes del parto por 30 días. Con ello podrá tener la licencia por 60 días después de tener al bebé.

Con la segunda opción la trabajadora deberá pedirle a su médico tratante, que le entregue un certificado donde confirme que está en condiciones de salud para trabajar por un lapso ampliado a 15 días más, antes de la fecha probable del alumbramiento.

Sea cual sea el caso, la trabajadora no podrá combinar la licencia por maternidad con las vacaciones anuales, de acuerdo con lo señalado en la ley.

De tener un alumbramiento prematuro, la trabajadora podrá sumar todo el tiempo de permiso que no pudo usar antes del parto, y así tener la posibilidad de cumplir con los 90 días que indica la ley.

¿Qué ocurre al finalizar la licencia por maternidad?

La trabajadora tiene varias opciones:

  • Regresar a trabajar. Al volver al trabajo, tiene por ley dos descansos de media hora para amamantar,  durante un año contado a partir de la fecha del parto, puede llegar a ser por más tiempo de darse circunstancias médicas que así lo requieran.
  • Quedar en situación de excedencia: Que consiste en hacer uso de una licencia no pagada, que se pedirá solo si la trabajadora tiene como mínimo un año de antigüedad en la empresa donde labora. La duración de la situación de excedencia será de mínimo tres meses y máximo seis meses. Además, como requisito legal la trabajadora deberá comunicarle a su jefe la intención del uso de este permiso, al menos dos días antes de que termine su licencia por maternidad. Su empleador no está obligado a pagarle durante ese tiempo.
  • Renunciar a su trabajo: Situación donde la trabajadora tiene derecho a una compensación cerca de un 25 por ciento de su salario de cada año laborado.

¿Si no quieren que vuelva a mi trabajo?

Según la ley al regresar de la licencia de maternidad deben devolverle el empleo a la trabajadora. De no querer dejarla reincorporarse, la obligación legal del empleador es pagarle una indemnización por despido sin causa.

¿Cuántos días de licencia le corresponden al padre?

Conforme a lo que señala la ley, el padre cuando nace un hijo, solo tiene derecho a dos días corridos de licencia. No obstante, existen industrias, empresas o actividades manejadas por convenios colectivos de trabajo, que acceden a alargar este permiso, para ofrecerle al padre el beneficio de pasar más días con su nuevo bebé.

Temas: , ,

Qué es la asignación familiar por maternidad en Argentina
Te puede interesar:

Asignación familiar por maternidad en Argentina