El postnatal parental para el trabajador independiente

postnatal parental para el trabajador independiente chile

Con el postnatal en Chile, muchas madres trabajadoras y padres trabajadores podrán ejercer su derecho de participar de la crianza y el cuidado de sus hijos, aún más en las primeras semanas de nacidos, con lo que se le aporta a las familias la oportunidad de vivir una maravillosa experiencia sin dejar de percibir los beneficios que le confiere la ley postnatal.

No obstante, en muchos casos no tenemos claro si podemos favorecernos o no del permiso postnatal, por ello, aquí despejaremos algunas dudas que tienen los trabajadores independientes.

¿Los trabajadores independientes tienen derecho al permiso postnatal parental?

Si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos y con elección de la madre, podrá gozar del permiso postnatal parental a partir de la séptima semana del mismo, por el número de semanas que la trabajadora indique. De acuerdo con lo establecido en el artículo 197 bis del Código del Trabajo, incorporado por la ley Nº 20.545.

Ahora bien, los trabajadores independientes tendrán derecho al permiso postnatal parental del artículo 197 bis del Código del Trabajo, el cual podrán ejercer por doce semanas (3 meses), percibiendo la totalidad del subsidio, o por dieciocho semanas (cuatro meses y medio), percibiendo la mitad del subsidio, además de las rentas o remuneraciones que pudiera recibir, dando aviso a la entidad pagadora del subsidio antes del inicio del periodo. Señalado por el artículo 4º de la ley Nº 20.545 que modifica el DFL Nº 1 de 2005, del Ministerio de Salud, incorporando el nuevo artículo 152 bis.

¿Cómo se calculará este subsidio?

La base de cálculo de este subsidio en este caso, será la misma del descanso de maternidad al que se refiere el artículo 195 del Código del Trabajo. Los trabajadores independientes que cumplan con la norma legal ya descrita en la ley postnatal, tendrán el derecho de gozar cada uno de los beneficios que le confiere el permiso postnatal parental.

Temas: , ,

Relacionados

Ley de post natal Chile
Te puede interesar:

Ley de post natal en Chile: beneficios para las madres