Fuero maternal en Chile

vitíligo

La noticia de la llegada de un bebé es maravillosa, pero con el tiempo se comienzan a generar ciertas dudas con respecto a los derechos que poseen las mujeres embarazadas en el trabajo. Conoce sobre el Código del Trabajo y el derecho a fuero maternal en Chile.

¿En qué consiste?

De acuerdo al artículo 201 del Código del Trabajo, el fuero maternal consiste en proteger a las mujeres embarazadas que trabajan, garantizándoles su permanencia en sus puestos de trabajo incluso después del parto.

¿Cuándo comienza este derecho?

Este derecho se extiende desde el inicio de su embarazo hasta 1 año después de expirado el descanso de postnatal, es decir, cuando el hijo cumpla 1 año y 84 días de edad.

Durante este período, la embarazada se encuentra sujeta a lo señalado en el artículo 201 del Código del Trabajo, que prescribe que el empleador no puede poner término a su contrato de trabajo sino con autorización previa del juez competente, quien la puede conceder sólo en los casos de vencimiento del plazo convenido para la duración del contrato o la conclusión de los trabajos que dieron origen al contrato.

De esta manera, el empleador le puede poner término al contrato sólo si cuenta con autorización del juez del trabajo, debiendo para ello iniciar un juicio de desafuero en los Tribunales de Justicia. Cabe señalar que el bien jurídico protegido por el fuero maternal es la maternidad, es casi imposible poner término al contrato de trabajo de la embarazada porque es la fuente de ingresos que le permitirán resguardar el normal desarrollo de su embarazo y posteriormente, solventar los gastos de alimentación y crianza de su hijo durante el período del fuero maternal.

¿Qué pasa si la madre se retira de una empresa y comienza en otra?

La Dirección del Trabajo señala que en el caso que la trabajadora gozando del fuero maternal, se retire voluntariamente de su empresa y comience un nuevo contrato laboral con otro empleador, le corresponde igualmente continuar con el fuero que la ampara, sea que en el momento de la celebración del contrato esté embarazada o tenga un hijo recién nacido o se encuentre en el período puerperal o dentro del año siguiente al término de dicho período.

¿Qué sucede con el fuero maternal si el bebé nace muerto?

Si una interrumpe su embarazo a través de un aborto espontáneo o provocado, sufre la pérdida de su hijo recién nacido o el bebé nace muerto, no tiene derecho a gozar del fuero maternal debido a que no existe un hijo a quien cuidar.

Recomendaciones

  • La embarazada debe buscar información sobre los derechos que le otorga la ley del trabajo.
  • El fuero maternal consiste en proteger a las mujeres en estado de gestación que trabajan. Los empleadores deben respetar la etapa del fuero maternal, de no ser así, la futura madre debe llegar a un acuerdo con su jefe.
  • La madre debe asegurarse de que el trabajo que está llevando a cabo en la empresa no afecte su estado gestacional.
Temas: , ,

molestias en el embarazo
Te puede interesar:

Algunos problemas del embarazo