¿Qué ocurre al término del fuero laboral y el uso del descanso maternal o permiso parental?

fuero laboral termina y se usa el descanso maternal permiso parental Chile

El fuero maternal resguarda a las mujeres en estado de gestación que laboran, protegiendo la permanencia en sus puestos de trabajo, inclusive después del alumbramiento, de acuerdo al artículo 201 del Código del Trabajo.

Cabe destacar que este derecho se amplía desde el inicio de su embarazo hasta 1 año después de expirado el descanso postnatal. Y durante este período la embarazada se encuentra sujeta a lo indicado en el artículo 201 del Código del Trabajo, que señala que el empleador no puede finalizar su contrato de trabajo sino con autorización previa del juez competente.

Entonces, mientras se da el embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad, excluido el permiso postnatal parental establecido en el artículo 197 bis, la trabajadora tendrá el derecho de gozar el fuero laboral,  dispuesto en el artículo 174, todo en conformidad con lo que está descrito en el inciso primero del artículo 201 del Código del Trabajo, modificado por la ley Nº 20.545.

No obstante, en el tiempo que la mujer se favorece con el fuero laboral y éste llega a su término, puede darse que aquella haga uso de su permiso parental o del descanso maternal.

¿Qué ocurre en esta circunstancia?

Si el término del fuero se diera mientras que la mujer estuviera beneficiándose de su derecho al descanso maternal o permiso parental, a los que apuntan los artículos 195, 196 y 197 bis, la trabajadora continuará recibiendo el subsidio mencionado en el artículo 198, hasta la conclusión del período de descanso o permiso, referido en el párrafo final del señalado artículo 201.

¿Cuándo puede cambiar su estatus?

Para los efectos del subsidio de cesantía, que permite a trabajadores que se encuentran cesantes acceder a un subsidio de una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, la norma añade que si hubiera lugar a éste, se hallará que el contrato de trabajo expirará en el momento en que la trabajadora deje de percibir el subsidio maternal.

No debes olvidar que ante cualquier posible variación en el goce de tus beneficios como madre trabajadora, es recomendable estar al tanto de tus derechos y de todo lo que compete a la ley pre y postnatal en Chile, con lo que podrás actuar de la manera más acorde a la situación en la que te encuentres.

Temas: , ,

Relacionados

Cómo usar el postnatal parental por media jornada Chile
Te puede interesar:

¿Cómo usar el postnatal parental por media jornada?