¿Cómo son las primeras horas luego de la cesárea?

después de la cesárea

Una de las etapas más hermosa e importante de una mujer es el embarazo, el saber que va a ser madre la llena de muchas emociones y en sus últimos meses de gestación constantemente espera con ansias el día de la llegada de  su bebé. Lo más recomendable es tener un parto natural, pero en ocasiones hay mujeres que son sometidas a una cesárea, esto debido a que durante su embarazo pueden presentar algunas complicaciones que llevan al médico a tomar esta decisión.

  • Una vez realizados los preparativos previos a la cesárea, todo está listo para ingresar a la madre y realizar la intervención quirúrgica.
  • Tras la culminación de la operación la madre es llevada a una sala donde comienza su etapa de recuperación o reanimación, en esta es observada para cuidar que no haya complicaciones por la misma y pasa allí alrededor de 2 o 3 horas aproximadamente.
  • Pasado ese tiempo, ella es llevada a su habitación junto con sus familiares y en muchos casos también con el bebé.
  • Aun cuando se encuentre en el cuarto, no podrá levantarse por unas horas más. Luego de ese período de reposo, la madre comenzará a levantarse, sentarse y caminar, esto al principio será muy difícil, así que tendrá que contar con ayuda de algún familiar para poder apoyarse.
  • Sentirá dolor en la herida, sobre todo al reír, toser o hacer algún movimiento brusco que le genere esfuerzo.
  • Inicialmente no podrá consumir alimentos, solo recibirá solución por vía intravenosa, pasadas algunas horas el médico indicará el comienzo de una dieta líquida para luego pasar a lo sólido, permitiendo que la madre tenga una pronta recuperación.
  • Una mujer que ha dado a luz por cesárea generalmente dura más en el centro hospitalario que una que tenga un parto vaginal, lo más normal es que dure entre 3 o 4 días en el mismo mientras se recupera y esta apta para regresar casa.
  • Puede que al principio tenga complicaciones para ir al baño, pues en ocasiones se presenta estreñimiento durante el postparto. En este caso se debe consultar al médico para que este indique el consumo de fibras y así facilitar la evacuación.
  • Después de una cesárea la madre debe evitar realizar grandes pesos durante un largo tiempo.
  • Es necesario resaltar que una cesárea no impide el proceso de lactancia, la leche materna aparecerá de igual manera que como en un parto vaginal y podrá amamantar a su bebé, esto lo podrá hacer sosteniendo al niño en los brazos o si resulta ser algo incomodo podrá ser acostada y con el bebé a un lado, cuidando de no molestarse la herida.
  • El cuidado de la herida es importante en el proceso de cicatrización de la misma, durante la estancia en el hospital, la herida de la cesárea será cuidada y limpiada por el personal que labora en el centro, una vez en casa la madre debe tener el mismo cuidado, lavándola con agua y con jabón y secándola adecuadamente sin rascarla o frotarla. La herida puede tardar aproximadamente 10 días para cicatrizar, si no se presenta algún tipo de complicación, como puede ser sangrado, enrojecimiento u otra.

En términos generales, después de una cesárea una mujer debe guardar mucho reposo para tener una buena recuperación y poder disfrutar al máximo la hermosa experiencia de ser madre.

Temas: , ,

Bebé de 22 meses
Te puede interesar:

Cosas a las que no debes renunciar cuando eres madre trabajadora