Cuidados postparto: ¡Lo que necesitas saber!

Cuidados post parto

Si estas a punto de dar a luz y aun no tienes conocimiento de los cuidados que debes llevar después del parto, no te preocupes Facemamá ha preparado este artículo especialmente para ti.

El puerperio o cuarentena es el período que inmediatamente sigue al parto, y que se extiende el tiempo necesario (usualmente seis u ocho semanas) para que el cuerpo materno — incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino — vuelva a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo.

En esta etapa también se incluye el período de las primeras dos horas después del parto, que recibe el nombre de postparto.

Clasificación del puerperio

  • Puerperio inmediato: Primeras 24 horas.
  • Puerperio mediato: Desde el segundo día hasta el séptimo día.
  • Puerperio tardío: De los siete días hasta los 40 días.

Si los fenómenos suceden naturalmente y sin alteraciones, el puerperio será normal o fisiológico, en caso contrario será irregular o patológico. Se trata de un periodo de tiempo muy importante, pues es cuando aparecen los factores que lideran las causas de mortalidad materna, como las hemorragias postparto, entre otras. Por ello, se acostumbra durante el puerperio tener controlados los parámetros vitales y la pérdida de sangre maternos.

Cuidados postparto

El enfoque principal del cuidado durante el puerperio es asegurar que la madre sea saludable y esté en condiciones de cuidar de su recién nacido, equipada con la información que requiera para la lactancia materna, su salud reproductiva, planificación familiar y los ajustes relacionados a su vida.

La frecuencia cardíaca después del parto

La frecuencia cardíaca por lo general aumenta durante las primeras horas después del parto, pero al pasar el tiempo vuelve a su estado normal; en otro caso sucede que la mujer atraviesa por bradicardia puerperal, es decir, cuando el pulso se ralentiza.

Apetito después del parto

El apetito al principio es escaso, mientras que aumenta la sensación de sed. Después, el apetito vuelve a su estado normal, más lento es el retorno de la actividad intestinal a sus niveles normales.

En los primeros días de puerperio, los riñones son sometidos a un notable esfuerzo. La vejiga, que había estado comprimida mucho tiempo y ha padecido una disminución en el tono de su musculatura, aumentará su capacidad, aunque su vaciado será difícil. El estancamiento de orina en la vejiga facilita la instalación de gérmenes, que provocan inflamación en la vejiga (3 por ciento de los casos).

¿Es normal sentir escalofríos después del parto?

Después del parto puede aparecer un período de escalofríos, que puede ser intenso y durar algunos minutos, o bien fugaz y aparecer enseguida. La temperatura de la mujer durante el primer día puede elevarse (la axilar alcanza los 38°C). Si la temperatura supera los 38°C o dura más de 24 horas, hay que empezar a considerar eventuales complicaciones patológicas.

El período de reanudación de la ovulación y, consecuentemente, de la menstruación, varía notablemente:

  • En la mujer que no amamanta, después de unos 40 días (75 por ciento de los casos)
  • En la mujer que amamanta, experimenta un retraso (amenorrea de la lactancia) variable (25 por ciento de los casos), que puede durar toda la lactancia; raras veces también puede durar más allá del destete, a causa de un hiperinvolución del útero.

La vagina retoma las condiciones normales en unos diez días. Los pliegues de la mucosa disminuyen y las paredes vaginales son más lisas.

Temas: , , , ,

Relacionados

Cuidados del perineo en el postparto
Te puede interesar:

Cuidados del perineo en el postparto