Cuidados que debes tener en cuenta después de una cesárea

cuidados de una cesárea

La cesárea es una intervención quirúrgica, que a diferencia del parto vaginal, amerita de precauciones postoperatorio y por supuesto la madre debe estar bajo observación entre dos y tres días. En el siguiente artículo te contaremos sobre los cuidados de una cesárea para que evites complicaciones en tu recuperación.

Posterior al parto, la mamá que haya traído al mundo a su hijo mediante una cesárea, experimentará los mismos cambios y dolencias de un parto natural, solo que, además de ellos tendrá una herida quirúrgica que deberá retrasará un poco el proceso de recuperación postparto y que deberá cuidar con suma delicadeza para no infectarla y complicar la herida.

Cuidados de una cesárea ¿Cómo evitar complicaciones?

La supervisión y cura de una cesárea o herida abdominal es realmente importante en estos casos, además la mamá deberá evitar actividades físicas fuertes o que amerite elevar peso o agacharse. Además debe descansar lo más que pueda, prevenir el contacto con la herida y alimentarse sanamente.

Recomendaciones sobre los cuidados de una cesárea

  1. Mantener limpia la herida: para ello se recomienda usar jabón hipoalergénico, agua y muy importante NO frotarla.
  2. Cambiar el vendaje una vez al día: el vendaje debe estar limpio y seco, si se ensucia o moja, se deberá cambiar de inmediato para evitar infecciones.
  3. Evitar esfuerzos abdominales: cuando se tiene una herida quirúrgica por cesárea lo recomendable es no subir o bajar escaleras, no realizar tareas domesticas y no elevar un pesos superior al del bebé.
  4. Esperar el tiempo adecuado para volver a las relaciones intimas: se debe esperar que el abdomen y útero cicatricen, tardará aproximadamente 8 semanas.

Para poder tener una recuperación rápida y disfrutar plenamente de tu bebé y la maternidad después de una cesárea, es necesario seguir las recomendaciones y observaciones del médico. Si no quieres complicaciones, lo ideal será guardar reposo el tiempo necesario.

Temas: , ,

cómo saber cuando estoy ovulando
Te puede interesar:

Tips de belleza para luego del parto