Parto con apego: una especialista explica

Parto con apego

El parto con apego son los fuertes lazos afectivos que se activan entre la mamá y su hijo después del nacimiento del bebé justo en la sala de parto, Lorena Quiroz Villavicencio, Gineco-obstetra explica sobre el parto con apego.

¿Cómo favorece el parto con apego?

El Parto con apego protege al niño de situaciones peligrosas o estresantes del que hacer diario, la calidad del vínculo entre la madre y el hijo permitirá su desarrollo socioemocional y mental.

La especialista asegura que: «El desarrollo del apego se inicia en el periodo de gestación mediante las ideas e imágenes que los padres comienzan a tener de su futuro bebé, y continúa hasta los tres primeros años de vida».

Apego etapa Post-parto

En el post-parto se realiza el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido, en este momento se produce la primera interacción entre ambos, logrando de esta manera fortalecer un vinculo total.

¿Cuándo se logra el contacto piel a piel?

El contacto piel a piel entre la madre y el hijo se puede hacer en cualquier tipo de parto:

  • En el caso de cesárea se coloca al recién nacido sobre la piel de la parte superior del tórax materno, produciéndose un contacto visual afectivo y posteriormente se realiza en la habitación un apego secundario.
  • En cambio el parto vaginal se realiza mientras el obstetra termina la atención del parto.

¿En cuánto tiempo se puede lograr el apego?

El proceso de apego no se da sólo luego del parto, sino que es un proceso largo que dura los tres primeros años de vida de tu hijo.

La experta afirma que «En el caso de que no se pueda efectuar el apego tras el parto por condiciones maternas o del recién nacido se realizan técnicas de apego alternativas, las cuales tienen un gran valor en la génesis del vínculo entre padres e hijos».

Técnica del parto con apego 

La Dra. Lorena Quiroz asegura que » Si el niño nace sin problemas y la madre se encuentra en buenas condiciones se puede comenzar con el contacto piel a piel, y para esto se coloca al recién nacido sobre el vientre materno al menos por 30 minutos».

Cuando el doctor coloca al bebé en el vientre se generará un contacto con el ritmo del corazón de la madre, el que le permitirá adaptarse mejor a su nueva realidad.

Apego y lactancia

Existe una relación directa entre la práctica del apego y el éxito de la lactancia materna, el apego post parto produce una rápida efectividad del mecanismo de succión, al aprender la técnica en la fase de alerta tras el parto.

En este proceso es muy importante la participación del padre, para facilitar una relación afectiva más cercana y profunda, además fortalece la relación de la pareja y la consolidación de la familia.

Temas: , , , , ,

Te puede interesar:

PAD: Una opción para pagar el parto