Cuidados del perineo en el postparto

Cuidados del perineo en el postparto

El perineo, periné o suelo pélvico, es una zona compuesta por músculos y tejidos, que se encuentra situado  entre la vulva y el ano, formando un puente cutáneo en estas dos zonas. Es fibroso y sirve de soporte para los órganos genitales.

Durante el parto vaginal el perineo recibe mucha presión, estirándose y permitiendo la salida de la cabeza del bebé, es allí donde este puede recibir algún desgarro o se realice una episiotomía, que no es más que una incisión menor en el perineo para facilitar el parto con la apertura de la vagina.

Después de este, el perineo o suelo pélvico queda dañado y puede que tarde en recobrar su estado normal. En el caso de la episiotomía los puntos suelen disolverse alrededor de diez días aproximadamente, pero la zona sanará luego de dos o tres meses, pero si en el parto se presenta una situación difícil y ha ocurrido un desgarro, el proceso para volver a la normalidad será de seis meses más o menos.

Una vez en casa, debe considerar llevar una serie de cuidados que te ayudarán a facilitar el proceso de sanación de la herida producto de la episiotomía y la recuperación del perineo. Aquí te diremos cuales pueden ser esos cuidados:

Salir de la versión móvil