Causas de la hemorragia postparto

Causas de la hemorragia postparto

Después del parto, la madre está expuesta a sufrir hemorragias, este tipo de padecimiento es importante ser diagnosticado a tiempo, de modo de evitar complicaciones graves.

¿Cuándo la mujer puede presentar hemorragia postparto?

La hemorragia postparto puede hacerse notar durante las primeras 24 horas después del nacimiento del bebé. Aunque en muchos casos también puede hacerse presente el sangrado a las seis semanas después del parto. Los ginecólogos aseguran que la mujer corre más riesgos cuando el sangrado se da en el transcurso de las primeras 24 horas.

La hemorragia que aparece durante las primeras 24 horas es una de las mayores causas de mortalidad materna, junto a las infecciones.

Causas de la hemorragia postparto

  • Las causas pueden estar relacionadas con una atonía uterina, que es cuando los músculos uterinos no se contraen después de la expulsión de la placenta, lo que imposibilita que puedan cerrarse los vasos sanguíneos situados en la zona.
  • Cuando los partos son complicados, pueden ocasionar desgarros del canal del parto, lo que trae como consecuencias traumatismos y laceraciones, por lo que es importante revisar el canal del parto tras el nacimiento del bebé. Un sangrado grande y de color rojo brillante puede ser signo de la existencia de desgarros.
  • También puede producirse una retención de restos placentarios si parte de la placenta (uno o más lóbulos) queda retenida, lo cual también impide que el útero se contraiga eficazmente.

Ante una hemorragia postparto es vital que la mujer busque de forma inmediata atención médica, de este modo se buscará la manera de detener el sangrado y evitar más daños en la madre.

La hemorragia postparto es una de las principales causas de mortalidad materna tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. En todo el mundo, según estima la OMS, la hemorragia postparto severa se presenta en alrededor del 11% de las mujeres que tiene parto de un nacido vivo.

Temas: , ,

Secuelas que deja el embarazo.
Te puede interesar:

Secuelas del embarazo