Propiedades y utilidades de las células madre

Omega 3 en el embarazo

Las Células madre que trae el cordón umbilical es la prueba tangible de la unión existente entre la madre y el bebé. Las propiedades de las células madre son muy importantes que te explicamos a continuación.

Experto: Enrique Oyarzún, Gineco-Obstetra de la Clínica Universidad de los Andes

En el momento del parto, se procede a cortar la unión más visible existente entre mamá y bebé: el cordón umbilical, conducto responsable del intercambio de nutrientes y oxígeno en el periodo gestacional, la sangre que queda dentro del cordón posee grandes propiedades, entre estas se encuentra la presencia de células madre.

Las células madre son células biológicas se encuentran en todos los organismos multicelulares. Se pueden dividir (a través de la mitosis) y se diferencian en diversos tipos de células especializadas. Entre las propiedades de las células madre destaca el hecho de que pueden renovarse por sí mismas para producir más células madre. En los mamíferos, hay dos grandes tipos de células madre: las células madre embrionarias, que son aislados de la masa celular interna del blastocisto y las células madre adultas, que se encuentran en diversos tejidos. En los organismos adultos, las células madre y células progenitoras actúan como un sistema de reparación para el cuerpo para la reposición de los tejidos adultos.

La importancia de la sangre del cordón umbilical es que se convierte en una valiosa fuente de células madre, capaces de reconstruir los sistemas sanguíneo e inmunológico, es decir, células de glóbulos rojos (que llevan oxígeno a todas las células del cuerpo), glóbulos blancos (atacan infecciones) y plaquetas (ayudan a la coagulación en caso de una lesión).

“Las células madre son células “totipotenciales”, es decir, pertenecen a un estado de desarrollo embrionario diferente a las células adultas, por lo tanto, tienen la capacidad potencial de transformarse en células adultas de diferentes tejidos u órganos. «Esa capacidad potencial es la que las vuelve de fundamental importancia en la medicina moderna para curar muchas enfermedades a futuro” asegura el Doctor Enrique Oyarzún, Gineco-Obstetra de la Clínica Universidad de los Andes.

Y a pesar de que las propiedades de las células madre del cordón umbilical y su utilidad son un tema reciente, son 20 años los que han pasado desde que se descubrió por primera vez esta técnica. El primer trasplante de sangre del cordón umbilical se realizó en Francia en 1988, en un niño con anemia de Fanconi (tipo de anemia que se presenta con focos de hemorragias e infección). Y luego en 1991 se realizó un trasplante en un niño con leucemia mielogénica (sus células tumorales son las precursoras de los glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos distintos de los linfocitos). Los dos trasplantes fueron exitosos y dieron cabida a la utilización de sangre de cordón umbilical en lugar de usar trasplantes de médula ósea, método que se realizaba antes de estos dos aciertos.

“En la actualidad se sabe que en el cordón umbilical hay células mejores y más útiles, puesto que están en un estado más cercano al primitivo, y hay cierta evidencia de que funcionan” agrega el Doctor Oyarzún.

El uso de sangre de cordón umbilical, a diferencia de la utilización de células madre embrionarias, no causa polémica y es aceptada por el Vaticano, ya que es un procedimiento indoloro tanto para la madre como para el bebé.

Entre las propiedades de las células madre se puede decir que son un tratamiento efectivo frente a la leucemia, osteopetrosis (huesos demasiado denso), anemia aplástica, anemia de Fanconi, melanoma múltiple (cáncer a la piel), neuroblastoma (cáncer en células nerviosas), entre otros.

Para utilizar  y  sacar provecho a las propiedades de las células madre sacadas de la sangre del cordón umbilical, deben ser preservadas en -196º C, asegurando así su vida útil. Y ante cualquier enfermedad que requiera de ellas, éstas podrán ser utilizadas tanto por el niño, como también en sus familiares directos.

En Chile existen dos bancos de células madres. “VidaCel” de carácter privado, llegó al país en 2005 y “Banco de Vida”, de carácter público, iniciado en agosto de 2007 y desarrollado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Genómika.

El servicio que ofrecen los bancos privados es un contrato que incluye la extracción y recolección de la célula, además del almacenamiento y proceso de análisis. La preservación de la sangre de cordón umbilical se paga anualmente, y los costos, en VidaCel, el primer año ascienden a $812 mil, y luego $80 mil anuales.

Una buena opción si no se tienen los recursos para guardar las células de nuestros hijos, es acudir al “Banco de Vida”, el cual recibe la donación y la utilización de la célula, será para cualquier persona que necesite un trasplante, de células madre de cordón umbilical. La diferencia está en que esta institución asume los costos de recolección, proceso, análisis y preservación de las células.

El Doctor Enrique Oyarzún, fue parte del proyecto del primer banco público en Chile. “Normalmente la sangre del cordón umbilical se eliminaba, pero en la actualidad existen madres que deciden donar ésta sangre, la que es aspirada y conservada, y formará parte de el primer banco público de células de cordón umbilical en Chile”.

Sobre las propiedades de las células madres, el especialista agrega que “hoy llevamos un año recolectando muestras de pacientes cuyos partos ocurren en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, y en la Clínica San Carlos de Apoquindo, con miras a que en dos o tres años tengamos muestras suficientes, a pesar de que cuando se realice el primer trasplante con células conservadas, ya va a verse justificado todo el trabajo y la inversión realizada”.

Gracias a las propiedades de las células madres pueden ser utilizadas sólo en ciertas enfermedades, la mayoría relacionada al sistema sanguíneo e inmunológico. Pero los bancos privados apuestan a que las células conservadas podrán ser utilizadas, en un futuro, en cualquier tipo de tejido. El doctor Oyarzún acepta que “hoy es fantasía” pensar en esa posibilidad. Pero sí apuesta a que gracias al banco público muchas más personas tendrán la posibilidad de acceder a la cura de enfermedades, remplazando la técnica de extracción de médula ósea. Por lo que frente a estas dos posibilidades, usted tiene la última decisión. Lo importante es pensar en el futuro de sus hijos y familia, velando por su cuidado y felicidad.

Temas: , ,

Incisión vertical y horizontal
Te puede interesar:

Incisión vertical y horizontal