Posturas que favorecen la dilatación

Posturas que favorecen la dilatación

La fase de la dilatación es la primera y la más larga del parto, en ella el cuello uterino se dilatará hasta los 10 centímetros. Este proceso dura aproximadamente 10 horas en las mujeres primerizas y en las que han tenido otros partos puede durar entre 1 y 6 horas.

Se puede decir que la fase de la dilatación se divide en dos, una es la fase latente o pasiva, la cual se presenta desde el momento en el que el cuello del útero empieza a dilatarse hasta que logra llegar a los 4 centímetros. En esta las contracciones no son tan intensas y suele presentarse cada 5 o 10 minutos.

Y  la otra es la fase activa, que no es más que el proceso donde las dilataciones se presentan desde los 4 centímetros hasta los 10cm, en esta las mismas pueden ser más rápidas, con contracciones más fuertes e intensas. Suelen presentarse de 3 a 4 contracciones cada 10 minutos.

Durante este proceso la mujer puede utilizar algunas alternativas que la ayuden a soportar de una mejor manera el dolor y llegar con energía al momento de la expulsión del bebé, por ejemplo, mantenerse tranquila, respirar constantemente y moverse con suavidad. Otra alternativa es caminar constantemente para ayudar a tolerar  el dolor y permitir la apertura del cuello uterino.

Además de estas opciones existen algunas posturas que favorecen la dilación, entre ellas tenemos:

  • Acostado de lado con piernas y brazos flexionados o con una almohada entre las piernas, de esta ayudas la circulación de tus piernas y relajas la zona lumbar, esta puede ser la mejor posición para descasar durante todo el proceso.
  • Sentada y con una almohada que sostenga tu espalda, esto con el fin de sentirte cómoda y ayudar a disminuir la presión que hace el bebé sobre la pelvis, esta postura también permite que se relajen los hombros y la cervical.
  • De pie, apoyándote de tu pareja o de la pared y con las piernas separadas, así permitirás relajar los hombros y a su vez lograras fluctuar las caderas.
  • Cuadrúpedo o “a cuatro patas”, esta posición te ayudará a disminuir el dolor en la zona lumbar y también a dilatar.
Temas: , ,

Te puede interesar:

¿Qué es un parto pretérmino? ¿Se puede prevenir?