Preparativos para un parto seguro

Preparación para el parto

Es bueno informarse y familiarizarse con las 3 etapas del parto, para que al momento de tener al bebé, la futura mamita no se lleve una gran sorpresa. Facemamá te explica cómo debe ser la preparación para el parto.

Comúnmente se habla de las etapas del parto y se identifican por lo menos tres. Estas consisten en monitorear los procesos que suceden en el útero desde la fecundación hasta que se da a luz al bebé. En la primera el cuello del útero se dilata, en la segunda nace el bebé y en la tercera se expulsa la placenta.

Etapas del embarazo

  • En algunas madres, la primera fase del parto es más prolongada y las otras dos más breves.
  • En otras pasa todo lo contrario, pueden pasar mucho tiempo con contracciones pequeñas y en un momento todo se agiliza.

Otro factor a considerar es si la madre es primeriza o no, como también si presenta algún tipo de complicación en su embarazo.

6 factores que se deben tener en cuenta en la preparación para el parto

Es bueno informarse y familiarizarse de estas etapas, puesto que al momento del parto no se consideren por la emoción de ser madre:

  1. La pareja debe estar al tanto de los procesos que está viviendo la mamá, para saber cómo actuar en determinado momento.
  2. Se debe mantener la calma en el inicio de un parto.
  3. Algunas mamás dan a luz a su bebé muy rápidamente, sobretodo cuando ya han dado a luz anteriormente.
  4. Es muy común sentir molestias como dolor de espalda o de estómago y que la madre no quiera asustar a su familia con una falsa alarma.
  5. Es importante estar alerta a todos los síntomas y acudir al médico si estos se prolongan por mucho tiempo.
  6. Los dolores de las contracciones se suelen reconocer fácilmente, de hecho van en aumento hasta que nace el bebé. Se suele sentir como un fuerte dolor desde la espalda hasta el bajo vientre (es fundamental que la futura madre aprenda a identificar que molestias están bien, y cuáles representan un riesgo).

Cuándo acudir al hospital

Muchas madres primerizas temen no saber cuando es el momento indicado para ir al hospital a tener a su bebé. Si bien el trabajo de parto puede ser lento y las molestias al principio no suelen ser tan fuertes,llega un momento en que se vuelven más seguidas y dolorosas y la madre se dará cuenta que es por el parto que viene en camino.

Recomendaciones

  • Se recomienda que la embarazada camine un poco y haga una serie de ejercicios que le ayudarán a dilatar el cuello uterino.
  • Cuando los doctores deciden admitir a la futura mamá, el padre debe asegurarse que se chequeé el estado vital del bebé, es decir, los latidos de su corazón.
  • Se debe tratar de soportar el dolor de las contracciones lo más posible antes de que se le inyecte una epidural, ya que se tiene que pasar por una serie de trámites antes de que llegue el anestesista.
  • La mujer debe informarse durante los 9 meses sobre la preparación para el parto para evitar complicaciones.


Relacionados

Te puede interesar:

La Cesárea, cuando se debe practicar