Anestesia en el parto: La epidural

mamá con su recién nacido

La anestesia epidural sirve para aliviar la sensación de dolor de la madre durante el parto y rebaja el nivel de ansiedad del momento.


El dolor de parto preocupa tanto a la futura mamita, como a los profesionales al momento de traer al mundo al pequeño bebé. Con el tiempo se han utilizado distintos fármacos para aliviarlo, pero el más efectivo en relación al riesgo y beneficio es la anestesia epidural.

A pesar de ello, esta técnica no está exenta de riesgos o complicaciones, ya que es una inserción de una aguja y catéter en el espacio epidural, donde se introducen distintos fármacos que pueden provocar efectos que muchas veces no esperamos.

Contraindicaciones de la anestesia epidural

Hay riesgos que pueden derivar de la punción, como de efectos propios de los medicamentos en el organismo de la mamá y del bebé.

Las complicaciones pueden ser varias, las que van de poco frecuentes y algunas altamente peligrosas.

Entre ellas están:

  • Hipotensión arterial de la madre: Es una disminución de la presión arterial, puede generar un malestar en la madre como en el bebé. Se maneja a través de líquidos intravenosos en la mujer.
  • Ralentización del proceso de parto: Las mujeres que optan por esto deben administrarse oxitocina intravenosa.
  • Baja capacidad para pujar: La anulación del dolor, puede traer una pérdida de sensibilidad.
  • Dolores de cabeza: Se producen cuando la aguja pasa del espacio epidural al intradural, puede durar hasta una semana. Se recomienda beber bastante agua y descansar.
  • Pérdida de sensibilidad en la vejiga: Algunas mujeres con epidural necesitan sondajes vesicales para vaciar su vejiga durante el parto.
  • Escalofríos
  • Dolores en la punción: Esto ocurre por la aguja que atraviesa las capas de músculo.
  • Fallos de la anestesia epidural: Hay algunas mujeres que no le hace efecto o puede ser que la anestesia se lateralice. Por esto, se mueve el catéter o se vuelve a hacer la punción.

 


Te puede interesar:

Importancia del acompañamiento durante el parto