Cómo estar preparada ante un parto inminente

Bebé acostado desnudo- Angioma cavernoso
Equipo Periodístico Facemamá

Recurrentemente se ve en la televisión casos extremos de mujeres que dan a luz camino al hospital, en el auto o asistidos por cualquier persona que esté ahí en el momento preciso.

 

Lo normal es que una mujer conozca su fecha de parto estimada y tenga preparadas las cosas necesarias para ese día. Aún así, toda futura mamá debe saber cómo proceder ante un bebé que se adelante.

¿Cómo saber si el parto es inminente?

  • Las contracciones serán regulares, cada dos minutos o menos.
  • Sentirás ganas de evacuar, ya que el bebé ejercerá presión sobre el recto.
  • La vagina se abrirá notoriamente, hasta se podría ver la cabeza del bebé.

Frente a esta situación, tú –o quienes estén contigo– deben hacer lo siguiente:

  1. Llamar a urgencias:Si vas de camino al hospital, pide que estacionen el auto y prendan las luces intermitentes. Llamen a una ambulancia o a la policía. La mamá debe estar en el asiento trasero para que pueda entrar en labor de parto.
  2. Generar un ambiente relajado:Aunque es una situación muy estresante, se debe ahorrar a la madre todo tipo de angustia. Se le debe poner en una posición confortable, recostada y boca arriba, así como libre de cualquier ropa que impida asistirla adecuadamente.
  3. Limpiar el área vaginal:Si es posible, se debe higienizar con agua y jabón. La persona que ayude en el parto debe tener las manos limpias. Si se puede, se le debe poner una toalla bajo las caderas y, si se tiene algún recipiente, será muy útil para que caiga el líquido amniótico y la sangre.
  4. Ayudar a la mamá a respirar despacio, profundamente, durante las contracciones para que pueda pujar. En cuanto aparezca la cabeza del bebé deberá dejar de A partir de ese momento debe soplar o jadear para evitar una expulsión muy abrupta que le provoque un desgarro perineal.
  5. Sostener la cabeza del bebé con las 2 manos, ya que ésta puede girar hacia un lado naturalmente. Luego de esto, el cuerpo debería salir rápidamente. Utilicen una toalla para sostener la cabeza y el cuerpecito del bebé a medida que salga.
  6. Si el bebé tiene el cordón umbilical enrollado en su cuello, se debe tomar el cordón con el dedo índice y desenrollarlo con mucho cuidado. No lo deben cortar, pero es importante que se evite que la sangre llegue a la placenta. Se puede utilizar una cuerda gruesa para amarrar el cordón a unos 10 centímetros del ombligo mientras se llega al hospital.
  7. Tomar al recién nacido mirando hacia abajo para que drene los líquidos.
  8. Cuando empiece a llorar, limpiarle la boca y la nariz con una tela limpia.
  9. Asegurarse de arropar muy bien al pequeñito con mantas, sobre todo su cabecita.
  10. Cuanto antes, pasar el recién nacido a la mamá para que le de pecho.
  11. Llevar a la madre y al bebé al hospital para que los examinen y los traten de ser necesario.

 


el Vph en el embarazo
Te puede interesar:

¿Por qué es importante esperar a que el parto se desenvuelva espontáneamente?