¿Por qué retrasar el corte del cordón umbilical?

beneficios de retrasar el corte del cordón umbilical

Especialistas indican que el retrasar el corte del cordón umbilical del bebé trae beneficios para la salud del bebé, ya que a través de este se recibe gran cantidad de sangre por lo que, gracias a esto el recién nacido obtiene mayor cantidad de hierro, lo que evitaría futuras enfermedades como la anemia; los especialistas añaden que además reduce en un 50% el riesgo de derrame cerebral en el pequeño.

“Esperar de 30 a 60 segundos, antes de cortar el cordón umbilical, beneficia especialmente a los bebés prematuros”, señala el médico José Guerra, Obstetra.

Los investigadores de la Universidad de Uppsala, Suecia también avalan esta información, quienes afirman que posponer el corte del cordón umbilical permite que continúe el paso sanguíneo de la placenta hasta el recién nacido.

Durante el retraso del pinzamiento, el niño recibe media taza de sangre adicional, que contiene mucho hierro y que puede prevenir su deficiencia, en especial entre los 4 y 6 meses de vida”, indicó el especialista Ola Andersson, asesor de pediatría y neonatología.

Un estudio publicado en 2015 por la revista Pediatrics, reseña los efectos que tiene el retraso del corte del cordón umbilical en bebés prematuros: “existen cada vez más pruebas acerca de que todos los niños, nacidos a término y prematuros, se benefician de recibir más sangre de la placenta al nacer.” 

Beneficios de retrasar el corte del cordón umbilical

  • El bebé logra recibir más sangre de la placenta lo que aumenta los niveles de hierro.
  • Aumenta el volumen de sangre del niño hasta un tercio.
  • Mejora el desarrollo del cerebro y la mente.
  • Sus pulmones reciben más sangre.
  • A largo plazo mejora su inteligencia, habilidades motoras y sociales, destrezas, comunicación y comportamiento.
  • Previene infecciones durante los primeros meses de vida.

Actualmente se continúan realizando investigaciones que respalden esta práctica en bebés que nacen a término. Los especialistas motivan a seguir indagando sobre los efectos positivos y negativos de retrasar el corte del cordón umbilical en los bebés y hacer que este procedimiento sea vital en los nacimientos futuros.

Temas: , , ,

Relacionados

dilatación en el parto
Te puede interesar:

La dilatación en el parto