Salud bucal del bebé: ¿Cuándo iniciar con el cepillado?

salud bucal del bebé

El que los bebés muy pequeños no tengan dientes no significa que su salud bucal deba dejarse de lado, de hecho, es importante desde el nacimiento iniciar con una rutina de higiene.

La doctora Joyce Huberman, Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello de Chile, profundizó sobre este tema, donde aconsejó a los padres, que incorporen la salud bucal primeramente, en la crianza de sus pequeños, puesto que forma parte de la salud integral de la persona, y por ende interfiere en la calidad de vida de ésta.

Huberman afirma que la enfermedad bucal más común en niños son las caries, sin embargo éstas se pueden prevenir. Se debe tener en cuenta que el bebé necesitará dientes sanos no sólo para comer y masticar, sino también cuando esté aprendiendo a hablar, para cuando quiera sonreír, y además para poder tener una buena salud dental en la adultez.

Asimismo, señaló que el cuidado del bebé en este aspecto debería comenzar durante el embarazo, “porque se ha demostrado que el traspaso de bacterias cariogénicas se produce a través de la madre”.

Rutinas de higiene y salud bucal del bebé

  • De 0 a 6 meses: Luego de alimentarlo limpiar sus encías con un pañal de gasa o una gasa húmeda.
  • De 6 meses a 1 año: Alrededor de los 6 meses de edad comienzan a salir los dientes. Se debe incorporarlos en la higiene con la utilización de un cepillo de dientes especial para bebés, cepillar sus dientes sólo con agua luego de las comidas (esto incluye las mamaderas).
  • Desde el 1° año en adelante: Los padres deben acostumbrar al niño a no dormir con la mamadera, y en caso de darse, que ésta sólo contenga agua. Además, seguir con el cepillado por lo menos 2 veces al día.

Los padres deben educar al niño en cuanto a sus hábitos alimenticios, ofreciéndole una alimentación balanceada y que no promueva el desarrollo de caries, evitando las bebidas gaseosas y los jugos azucarados.

Durante la etapa de dentición no se recomiendan las galletas dulces ni saladas, porque pueden causar caries y se recomienda llevar a los bebés al dentista antes de los 2 años de edad, para poder así realizar la prevención necesaria en cada una de sus etapas.

El cepillado

En cuanto a la utilización de pasta dental, lo recomendable es que se comience a usar una vez que los padres estén seguros que el niño no se la va a tragar, algo que puede ocurrir alrededor de los 3 años de edad. Igualmente, se debe comenzar con pastas dentales formuladas para niños, porque tienen una concentración inferior de flúor, y no resultan perjudiciales para los dientes del pequeño.

Temas: , ,

Relacionados

cuándo usar pasta dental en los bebés
Te puede interesar:

Higiene dental infantil ¿Cuándo usar pasta dental?