Niños: alimentos y salud dental

Los alimentos y la salud dental

Es importante cuidar los dientes de los niños, por lo que se debe evitar el consumo de azúcares contenidos en algunas de las golosinas que más disfrutan. Hay muchas cosas que puedes hacer para prevenir las caries de tus pequeños, por eso Carmen Ravanal, odontopediatra explica cómo cuidar la salud dental de nuestros hijos.

El consumo excesivo de dulces puede perjudicar la salud dental de los niños, por esa razón es fundamental que los padres controlen el tipo de alimentos que consumen sus hijos. Esto no quiere decir que los niños no deban comer dulces, pero sí que deben saber cuál es la cantidad que contiene cada uno.

Enseñar a los niños todos los maravillosos métodos de higiene bucal es una inversión en salud que le proporcionará beneficios para toda la vida. Como los niños imitan todo lo que sus padres hacen, entonces es muy buena idea inculcarle este hábito a través del ejemplo, al cuidar tus propios dientes el niño recibirá el mensaje de que la salud bucal es algo importante.

Algunos odontopediatras recomiendan hacer de la salud dental algo divertido, ya que esto fomentará una higiene bucal apropiada.

Tips para disminuir el consumo de azúcar

  • Incentívalos a comer frutas entre comidas, por ejemplo manzanas, partidas al medio y sin la parte central que tiene pepas.
  • Puedes invitarlos a hacer panqueques, pero sin azúcar, y los rellenas con alguna fruta picada que les guste o con yogurt.
  • Puedes ayudar a tus hijos a hacer caritas con sus frutas preferidas, es importante que sean preparadas con tu ayuda.
  • En lugar de papas fritas, puedes hacer palitos de queso, de pepino o de zanahoria. Si tus hijos son pequeños y no son capaces de masticar la zanahoria y el pepino crudo, puedes cocerlos.
  • Los tradicionales huevos duros son una buena opción para cuidar los dientes de tus hijos. Si quieres puedes hacer caritas y adornarlas con zanahoria y trozos de pasas o de aceitunas.
  • Puedes hacer yogurt casero al gusto de tus pequeños.
  • Los queques (muffins o magdalenas) caseros, con menos azúcar, son una muy buena opción para reemplazar algunas golosinas.
  • El pan integral o pan de semillas cortado con formas de animalitos o untado con cremas de queso y de zanahoria son entretenidas opciones que llamarán la atención de tus hijos.

Temas: , ,

primera cita con el dentista
Te puede interesar:

Cómo preparar a tu hijo para la primera cita con el dentista