El primer diente de leche

bebé

Por lo general, el primer diente del bebé aparece durante el sexto mes, sin embargo, éste se puede adelantar y salir a partir del tercer mes de vida. La odontopediatra de la Red de Salud UC, Carmen Ravanal, explica sobre la dentición y los síntomas de su aparición.

Si el niño ha cumplido ya 18 meses y no tiene ningún diente, es importante consultar a un odontopediatra, para buscar la causa de este retraso que puede estar relacionado con alguna enfermedad de base.

Síntomas de la aparición de dientes

  • Babear: desde la decima semana hasta los 3 o 4 meses, el bebé presenta un exceso en la producción de saliva debido al comienzo del desarrollo de las grandulas salivales y la ausencia del reflejo de deglusión del niño porque aún no aprende a tragar. La aparición de dientes estimula aún más el babear, pero en unos bebes más que en otros. A los niños que babean mucho se les irrita la piel alrededor de la boca, producto de la acidez de la saliva. Para evitar esta molestia, se le debe secar la boca con frecuencia y poner un paño bajo su cara para que absorba el exceso de saliva cuando se le caiga, que puede ser el tradicional babero.
  • El bebé muerde: cuando al niño le comienzan a salir los dientes, tiende a morder todo lo que se le pone por delante, así, la contrapresión de lo que muerde le ayuda a aliviar la presión bajo las encías.
  • Dolor: la inflamación es una forma de reaccionar que tiene el sensible tejido de las encías, frente a la aparición del diente. Por lo general, el primer diente es el que causa más molestia y dolor.
  • Irritabilidad: a medida que el diente se acerca más a las encías, la inflamación y el dolor aumentan, por lo que es natural que el bebé esté más irritable.
  • No quiere comer: cuando al bebé le aparece un diente, el niño se mete todo a la boca para mitigar el dolor. Pero cuando tiene el pecho materno y succiona, esto le produce desazón y deja de tomar leche. Si rechaza varias comidas o come poco por varios días, es conveniente consultar con el pediatra.
  • Se desvela: como la salida del diente no sólo se produce en el día, el dolor puede desvelar al niño en la noche.

¿Cómo aliviar la molestia?

  • Algo que frotar: para aliviar el dolor, es recomendable que un adulto frote las encías del bebé. Al comienzo al niño le puede doler, pero luego se pasa cuando la contrapresión comienza a dar alivio.
  • Algo frío para comer y beber: es probable que al salir un diente, el bebé no quiera tomar pecho, pero se le debe ofrecer líquido o compota fría para que le calme el dolor.
  • Algo para el dolor: en general si el niño presenta mucha irritación y molestia, se indica paracetamol de acuerdo a la dosis indicada por el pediatra u odontopediatra.
Temas: , ,

primera cita con el dentista
Te puede interesar:

Cómo preparar a tu hijo para la primera cita con el dentista