Consumo infantil de productos light

Un producto es considerado light cuando se eliminan de los alimentos y bebidas, grasas o azúcares, disminuyendo su valor calórico. Las grasas se reducen hasta un 30% menos de acuerdo al producto original y aquellos alimentos que contienen azúcares, son reemplazados por edulcorantes.

¿Es correcto que los niños consuman alimentos light?

Los alimentos light son productos para reducir calorías, pero no son una buena alternativa para los niños en plena etapa de desarrollo, si los consumen de forma excesiva estarán restándoles nutrientes esenciales para la buena alimentación de los pequeños.

En la actualidad el mercado ofrece un sin número de producto bajos en calorías o light, los cuales poco a poco están incorporándose con fuerza en la dieta de las familias de todo el mundo. Al respecto, la nutrióloga Sylvia Guardia, habla sobre el tema.

La doctora Sylvia Guardia, explica que: “La confianza que los consumidores depositan en estos productos es tan grande que se comienzan a usar en forma desmedida, por ello, hay que tener claro que si bien tienen menos calorías, en exceso también pueden provocar aumento de peso”.

¿Los alimentos light pueden ser consumido desde que edad?

No es recomendable que los niños menores de dos años los ingieran, porque lo único que se logra es que adquieran malos hábitos alimenticios; además, pese a los años que estos productos llevan en el mercado, no está comprobado que los componentes que reemplazan el azúcar sean saludables.

¿Cuándo consumir estos productos?

  • Estos productos deben ser usados sólo en niños con obesidad y por indicación médica, mientras se trabaja en cambiar los hábitos de alimentación y actividad física del pequeño.
  • Cuando el doctor lo ordene hay que escoger los productos adecuados para niños, es decir, fijarse que no sean dañinos.

¿Qué pasa si el niño tiene problemas de sobrepeso o hipercolesterolemia infantil?

  • Es correcto observar el tipo de alimentación que tiene el niño y el tipo de ejercicios físicos que realiza, en estos casos es necesario realiza algunos cambios en su dieta para que su salud mejore.
  • Evitar la bollería industrial, golosinas, embutidos, bebidas azucaradas, alimentos procesados, snack (patatas fritas) etc.
  • Aumentar el consumo de fibras, cereales integrales, verduras, frutas, hortalizas, legumbres.
  • Incluir en las meriendas yogures, frutos secos, leche, frutas desecadas.
  • Consumir pescados blancos o azules, además elegir carnes magras y no olvidar retirar la grasa visible de las aves (ejemplo: la piel del pollo antes de cocinar).
  • Estimular al niño a la práctica de actividades deportivas y/o recreativas.

Si ya realizaste las recomendaciones anteriores y el niño no ha presentado mejorías, se debe consultar con el pediatra si es necesario incluir alimentos light en aquellos casos de niños con hipercolesterolemia infantil. En niños mayores de dos años se aconseja consumir productos semidesnatados, y en niños mayores de 5 años productos desnatados.



Relacionados

Pampita
Te puede interesar:

Benjamín y Pampita tuvieron el mismo gesto hacia su hijo el día de su cumpleaños