El deporte como medio para el desarrollo integral del niño

Natación para bebés

Entre los múltiples beneficios y la importancia del deporte en la salud de los niños, resaltamos que mejora su coordinación y orientación, el nivel muscular, equilibrio, flexibilidad. Además se desarrollan habilidades y destrezas en los movimientos.

Al practicar alguna rutina deportiva desde pequeños, los chicos tienen mayor posibilidad de aumentar su estatura, mejorar el ritmo cardíaco y llenarse de vitalidad, asimismo la practica de alguna actividad física controla su conducta, impulsividad e hiperactividad.

El deporte actualmente no solo es visto como una práctica específica de la salud, sino que además se resalta el impacto social gracias a sus diferentes manifestaciones: lúdicas, recreativas y generenciales, esto por su incidencia en el crecimiento y desarrollo de los niños.

Importancia del deporte en la salud de los niños

  • Previene enfermedades respiratorias y cardíacas.
  • Proporciona beneficios físicos.
  • Mejora sus habilidades cognitivas y sociales.
  • Son niños más activos, con mejor memoria y retienen mayor información.
  • Los hace más rápidos y precisos.
  • Socialmente los hace tratables, extrovertidos, actitud positivas, son niños alegres.
  • Se adaptan a diferentes ambientes y personas.
  • Desde el punto de vista psicológico, el deporte es recomendado para tratar dificultades como hiperactividad, impulsividad y desatención. Además de volverlos disciplinados.
  • La eliminación de toxinas los mantiene en el peso adecuado.
  • Crean hábitos saludables de alimentación.
  • Tienen auto-control y autoestima.

Como padres es importante que motivemos a nuestros chicos a practicar deporte como una rutina recreativa que además les ayudará a integrarse de forma positiva a la sociedad y entorno que les rodea, también debemos enseñarles sobre los beneficios que traerá al sistema nervioso, circulatorio, digestivo, óseo y respiratorio.

Según Carlos Javier Martino, técnico de fútbol infanto-juvenil, “es importante que se enseñe a los niños la práctica de algún deporte, porque los beneficia en diferentes facetas de su vida. Por ejemplo, los ayuda a despejar la mente y fortalece su desarrollo social, porque desde pequeños comienzan a relacionarse con otros chicos”.

Es idóneo para los niños que a medida que vayan creciendo se diviertan practicando alguna disciplina deportiva que poco a poco les enseñe sobre hábitos, orden y estilo de vida.

“Los especialistas dicen que es muy importante en edades tempranas adaptar el deporte al niño y no el niño al deporte, o sea, más allá de que por ejemplo el fútbol tenga sus reglas y cada deporte tenga reglas, en edades tempranas no es conveniente empezar a darles normas y reglas a los niños”, señala el técnico Martino.

El deporte permite que todo el cuerpo se renueve y en los niños que se desarrolle integralmente, de manera que se evitan enfermedades físicas, psicológicas y sociales. Esta motivación debemos iniciarla los padres debido a que somos el ejemplo de nuestros niños y de allí inculcarles el hábito y el amor hacia el deporte.

Temas: , , , ,

Relacionados

dolores de cabeza en niños
Te puede interesar:

Dolores de Cabeza en niños (Incluye vídeo)