Deportes ideales para los niños

niños

 

Actualmente existen muchos tipos de deportes para los niños, pero ¿realmente sabemos cuáles son los deportes ideales para nuestros hijos? Durante la primera etapa de la vida es importante lograr mantenerlos físicamente activos, además de enseñarles a jugar en equipo, la disciplina y los resultados de las prácticas.

Es muy importante conocer los gustos de los niños antes de que animarlo a hacer algún tipo de deporte, ya que si luego no les gusta y se les obliga a hacerlo el resultado será que desertarán en un par de años. Algunos de los detalles más importante es conocer los gustos del niño y escuchar sus preferencias, a parte de valorar sus capacidades para seguir instrucciones y cualidades para ello.

En niños menores de seis años tal vez el practicar deporte les resulte como un juego y aunque debería de ser así siempre, casi nunca acatan las reglas, porque están ahí sólo para divertirse. A medida que van creciendo el grado de exigencia y competencia irá creciendo y allí es donde comenzarás a notar los resultados de todo.

Si tu hijo nunca ha practicado ningún deporte inscríbelo en uno donde trabaje todo su cuerpo, como natación o fútbol si es niño, ya que desde temprana edad sienten una atracción a este tipo de deporte de contacto. Aunque también es importante evaluar una serie de aspectos como sus habilidades motoras y las diferentes maneras de desarrollar los entrenamientos. Además es importante de que quede claro para ellos que todo es un juego y no una obligación.

Otro tipo de deportes recomendados son el baloncesto, el handball y el tenis, ya que en todos se enseña el trabajo en equipo y la perseverancia o el esfuerzo de cada participante; por otro lado a partir de los 5 o 6 años resulta muy normal que se inclinen por las artes marciales, allí aprenden a valorar su cuerpo dejando de lado la violencia que es algo muy importante.

En el caso de las niñas quizás se inclinen hacia la danza o al ballet, en este tipo de actividades en específico es indispensable que la niña se interese realmente por ello, ya que el nivel de exigencia es muy alto y si no los disfruta la práctica sería en vano.

Por último pero no menos importante la edad adecuada para comenzar cualquier deporte es entre 3 y 4 años, ya que a esa edad ya hablan y dominan sus movimientos.


niño
Te puede interesar:

Padres: luchen contra el abuso sexual infantil