¿Por qué los niños tienen amigos imaginarios?

Por qué los niños tienen amigos imaginarios

Los niños que tienen amigos imaginarios no son solitarios ni malhumorados. Al contrario: son incluso particularmente creativos. 

¿cuántos niños hablan con sus amigos imaginarios todos los días?

Es más común de lo que piensas: el 37 por ciento de todos los niños de siete años han tenido un amigo imaginario. Si además incluye a todos los niños que utilizan su peluche, muñeca u otro objeto en la habitación de los niños como medio para un personaje inventado, un 63 por ciento completo responde afirmativamente a la pregunta sobre el compañero imaginario. 

¿Qué clase de niños son estos?

Un niño con amigos imaginarios es un niño sano que tiene tantos amigos reales como los demás niños. Los niños con y sin amigos imaginarios tienen más en común que diferencias. 

Si observas detenidamente las diferencias, a los niños con amigos imaginarios les va mejor: tienen mejores habilidades lingüísticas, son más creativos, más empáticos, por lo que pueden tomar la perspectiva de otra persona particularmente bien y son más sociables.

¿Los niños tienen numerosos amigos imaginarios o solo uno?

Varía: hay niños que, tras pasar una semana con un amigo imaginario, deciden que es hora de buscar uno nuevo. Otros niños crean amigos imaginarios que se quedan con ellos durante años, crecen con ellos y se vuelven parte de la familia.

Entonces el amigo imaginario desaparece repentinamente. ¿Por qué razón?

Si le preguntas a los niños por qué ya no juegan con sus amigos imaginarios, a menudo no lo recuerdan. El amigo invisible se ha desvanecido, es decir, se ha vuelto realmente invisible. Pero a veces también hay un punto final claro en la amistad: hay niños que dicen que su amigo imaginario se ahogó en un charco o se mudó.

Hablando de violencia: ¿todos los seres imaginarios son siempre amables y amistosos?

No, en absoluto. Alrededor del 40 por ciento de los amigos imaginarios son siempre agradables, siempre dispuestos a seguirles el juego. Casi un tercio de los amigos invisibles, por otro lado, suelen ser tercos y de malos modales: maldicen, mandan, se meten en problemas.

¿Cómo interpretar esta mala conducta inventada?

Los temas negativos son interesantes para los niños. Saben que si han tenido un mal comportamiento, serán castigado. Entonces tus amigos imaginarios se están portando mal y necesitan ser castigados. Los niños los destierran a un rincón o los regañan. Los amigos imaginarios siempre reflejan lo que está en la mente de un niño.

¿Cómo son los típicos compañeros de fantasía?

La variedad es enorme y sorprendente: va desde pequeñas criaturas que viven en la bolsa de la cabeza o del pantalón, hasta pequeñas personas blancas que viven en la luz, marcianos y todo tipo de animales.

Pueden ser enormes, vivir hasta los 1000 años o seguir siendo bebés muy pequeños. A muchas personas les preocupa que la imaginación de los niños

¿Deberían tomar en serio a los niños?

”Tomarlo en serio» puede no ser el término correcto. «Responde conscientemente a ello», lo dice mejor. Los padres reaccionan de formas muy diferentes ante los amigos imaginarios de sus  hijos: a algunos les preocupa que se estén portando mal. 

Si el niño tiene una madre imaginaria, la madre real se pregunta por qué tu hijo necesita una madre imaginaria. Otros están orgullosos de la creatividad de sus hijos.


Niño de 30 meses
Te puede interesar:

Niño de 30 meses