Comida de Fiestas Patrias en el embarazo

Qué no comer en el embarazo

El menú en estas fechas proporciona un gran aumento calórico diario, que puede llevar a subir varios kilos de más. Los cuidados deben ser adoptados no solo por las embarazadas sino por toda la familia. Como la idea no es prohibir el consumo de alimentos, Gabriela Sarrat, nutricionista  entrega varios consejos para pasarlo bien y cuidarse al mismo tiempo.

Alimentos que proporcionan kilitos de más

Entre los alimentos más “engordadores” destacan las empanadas y el choripán. “En general, en estas fechas se engorda más porque se come en exceso, no sólo es un problema de selección o calidad de alimentos, sino también un problema de cantidad. Aumentan las invitaciones, actividades sociales para celebrar y la cantidad de calorías consumidas diariamente es excesiva”, explica la nutricionista.

Comidas deliciosas, antojos y el embarazo

La especialista explica que: “La embarazada al igual que cualquier persona puede experimentar un aumento de peso importante si come en forma descontrolada, con la diferencia que no podrá después realizar una restricción drástica para perder esos kilos ganados. Por lo tanto serán mas kilos agregados al normal aumento de peso del embarazo”.

Recomendaciones

  • Coma alimentos propios de la fecha

Pero en forma moderada; una empanada, además de carne de asado, ojalá desgrasada (antes de ponerla en la parrilla) y ensaladas verdes o chilena.

  • Debe tener mucho cuidado en la manipulación de los alimentos

“Procurar consumir alimentos en lugares autorizados e higiénicos para evitar enfermedades transmitidas por ellos debido a inadecuada manipulación, falta de refrigeración o a contaminación por vectores, roedores, etc”, sostiene Sarrat.

¿Qué hacer ante una indigestión?

Respecto a los típicos problemas de indigestión deciocheros, que pueden acrecentarse en el embarazo, se recomienda sólo dejar de comer, tomar agua, té, aguas de hierbas y jaleas. Según la magnitud de la indigestión y la duración de ésta, recurrir a un servicio de urgencia médico. Nunca automedicarse.

Hay que tener claro que el aumento de kilos irá en directa proporción de quién sea la persona que coma y cuánto consuma. Una mujer adulta y sedentaria tiene un metabolismo mucho más lento que un deportista, por lo que consumiendo lo mismo engordará y el deportista no aumentará ni un gramo.

Saborear con responsabilidad

Toma nota de los siguientes consejos para llevar una dieta lo más “sana” posible durante la celebración de estas fiestas patrias:

  • Reemplazar los alimentos más dañinos por opciones menos calóricas: se puede optar por un choripán más pequeño, evite ponerle mayonesa, reemplácela por mostaza o pebre.
  • Comer en los horarios correspondientes, sin picotear. Si no tenemos pausas entre las comidas, los niveles de insulina son permanentemente altos, lo que genera acumulación de grasa corporal y mayor sensación de hambre.
  • Probar de todo pero en porciones muy pequeñas.

¡Cuidado con la dieta de compensación! No ayudará para nada excederse por un día y luego comer cosas light.

Temas: , ,

embarazada
Te puede interesar:

La hazaña de escoger el nombre del bebé en camino