Alimentación en embarazo múltiple

alimentacion en embarazo multiple

Cuando esperas mellizos o gemelos tendrás muchas dudas, una de ellas es sobre el tipo y cantidad de comida que debes ingerir para que tus bebés nazcan con un peso adecuado y buena salud.

Experto: César Avilés, gineco-obstetra de Clínica Vespucio

Si estás esperando gemelos o mellizos y te preguntas cómo debe ser tu alimentación en el embarazo múltiple, los especialistas aconsejan el consumo de aproximadamente unas 600 calorías diarias más que si estuvieras esperando solo un bebé. Es fundamental que te alimentes bien y de manera equilibrada, es decir, que consumas más carbohidratos, proteínas y cereales para aumentar las posibilidades de que tus bebés nazcan con un peso adecuado.

El doctor César Avilés, gineco-obstetra de Clínica Vespucio, explica que “la ingesta calórica diaria recomendada para mujeres con un índice de masa corporal normal y con embarazos gemelares es de 40-45 Kcal/kg, adicionando suplementos de hierro, calcio, ácido fólico, magnesio y zinc. Esas 600 calorías deben repartirse en proporciones recomendadas: 20% de proteínas, 40% de carbohidratos y 40% de grasas”.

Es extremadamente importante que bebas mucha agua mientras estás embarazada, sobre todo si es que esperas más de un bebé. La deshidratación aumenta el riesgo de que tengas contracciones anticipadas o incluso un parto prematuro. Se recomienda que bebas al menos dos litros de agua al día, y una buena manera de que te mantengas bien hidratada es que lleves una botella con agua siempre contigo, de manera que puedas beberla en cualquier lugar donde te encuentres.

Es habitual oír comentarios un poco exagerados respecto a la cantidad de peso que se debe subir en el embarazo, especialmente si es múltiple. Lo cierto es que no deberías subir tanto como se suele escuchar por ahí. Si estás embarazada de mellizos el rango está entre unos 13 y 17 kilos, lo que implica aproximadamente 4,5 kilos más que si estuvieras esperando un sólo bebé. Recuerda que el aumento excesivo de peso conlleva también un aumento en los riesgos de tener complicaciones que deriven en una cesárea.

Ten presente que el peso que tenías antes de embarazarte es una buena referencia para determinar el aumento de peso adecuado durante tu embarazo. De manera que si tenías sobrepeso antes de quedar embarazada, tendrás que subir menos kilos que si hubieras tenido un peso adecuado.

Seguramente podrás hacer ejercicio en la mayor parte del embarazo; sin embargo, no hay consenso en el tema del ejercicio en los embarazos gemelares, de manera que va a depender básicamente de la opinión de tu médico y de las características de tu caso particular. Lo más probable es que el doctor te permita tener actividades físicas vigorosas durante el 1° trimestre si te has sentido bien y tienes la energía para hacerlas.

Pero a partir del 2° trimestre es posible que te pida reducir la intensidad de tu actividad física, incluso si no tienes complicaciones y el embarazo va bien. Recuerda que el ejercicio de poca intensidad, como caminar o bailar, es adecuado para todo el proceso del embarazo, siempre y cuando no haya ningún problema que lo haga contraproducente. Consulta a tu médico.

Temas: ,

sentirse linda durante el embarazo
Te puede interesar:

No dejes de sentirte linda durante el embarazo