La fascinante historia de los Reyes Magos

historia de los reyes magos

En muchos países celebran cada 6 de Enero, la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, los reyes magos que viajaron desde oriente para ver al niño Jesús. En Facemamá hemos recopilado un poco de su fascinante historia y queremos compartirla contigo.

La historia

  • Conocemos a los reyes magos desde la tradición religiosa y se les menciona por primera vez en los escritos sagrados de La Biblia.
  • El relato se encuentra en los evangelios, en el libro de San Mateo en el capítulos dos, en los versículos del 1 al 12.
  • En esta narración se cuenta el trayecto que hicieron los tres reyes magos y cómo una estrella los guió hasta Belén.
  • Una vez que llegaron a Belén fueron a visitar al recién nacido Jesús y le ofrecieron algunas ofrendas o regalos: oro, incienso y mirra.

Aunque las escrituras no explican con precisión de dónde venían los reyes, se cree que procedían desde Persia o Babilonia, ya que es en este lugar donde los magos tenían mucha importancia. Se les denomina “magos” porque en esa época se les llamaba así a las personas “sabias” o a los “astrónomos”. Tampoco se menciona en la Biblia sus nombres personales o su apariencia.

El monje Benedictino Beda, en el siglo XIV escribió un manuscrito donde describe así a los reyes magos: “Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro”. De este modo Beda los identificó como embajadores de Europa, Asía y África.

Si bien la tradición atribuye a los reyes magos tres nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar, en otros países se piensa que fueron solo dos o más. Y otros, como Armenia, se piensa que fueron incluso doce. Así mismo, no se sabe con precisión que pasó con ellos después de que visitaron a Jesús y su familia en Belén.

Unos de los enigmas más fascinantes de toda esta historia es la estrella que condujo a los reyes magos hasta el pesebre del niño Jesús. Algunos científicos piensan que no era más que un meteoro luminoso o un cometa.

Si como el relato de la Biblia es muy breve, muchos intentan explicar y ampliar lo que está escrito en los textos sagrados. Pero tenemos la certeza de que con el pasar de los siglos, los reyes magos han llegado a ser uno de los personajes más queridos por todos los niños en el período navideño.

Temas: , ,

leerles a los niños
Te puede interesar:

Importancia de leerles a los niños en voz alta